Los retos del turismo en Portugal en la nueva legislatura

EXPRESO - 20.11.2019

Rita Marques, nueva secretaria de Estado de Turismo, debutó en la sesión de apertura del 45º Congreso de la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Turismo, en Funchal.

Allí ha desvelado los cuatro desafíos que van a guiar la próxima legislatura. 

Para Marques, ‘el turismo ha experimentado tiempos extraordinarios gracias a la asociación público-privada, muy fructífera’.

En el pasado agosto se produjo ‘un crecimiento aún notable’ en el número de turistas, hasta 18 millones. Portugal actualmente cuenta con tres mercados de emisión principales y más importantes: ‘Estados Unidos, España y Brasil, que crecen a dos dígitos’. 

‘No podemos estar contentos con estos resultados’, puesto que no todas las regiones del país conocen este crecimiento, es decir, ‘en una lógica de cohesión territorial solo podemos desear hacer más y mejor’.

Los desafíos para la próxima legislatura  

El primero es la infraestructura, aeropuerto, mar o carretera, como ‘puerta de entrada a Portugal’, con lo que se ve como necesario ‘hacer el esfuerzo de administrar los recursos que tenemos, pero saber cómo administrarlos para atraer más invitados a Portugal’.

Otros desafíos pasan por incrementar la estancia promedio, actualmente de 2,7 días, ya que ‘Portugal tiene mucho que visitar y es importante que la oferta turística, a nivel hotelero pero no solo, también ha de existir una oferta turístico-cultural no solo en las grandes ciudades y atraer inversiones a través de un sistema tributario más justo’.

Marques apuntó que el mayor de los desafíos es el de los recursos humanos, ya que ‘hablamos de la calidad de los recursos humanos, el empoderamiento de los jóvenes y menos jóvenes, valorando sus carreras. Pero la cantidad también es importante y tenemos que atraer a los jóvenes a estas profesiones, al mismo tiempo que capacitamos a los que ya están con nosotros y capacitamos a los empresarios que trabajan con estos recursos a diario’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios