Croacia en la ruta de los cementerios europeos

EXPRESO - 27.10.2019

Lugares sagrados que han sido testigos de nuestra historia y forman parte del patrimonio material e inmaterial. La Ruta Europea de los Cementerios es un itinerario cultural certificada por el Consejo de Europa. Estos lugares sagrados que han sido testigos de nuestra historia forman parte de nuestro patrimonio material e inmaterial.

Los cementerios en Croacia ofrecen al visitante la oportunidad de viajar a través de la historia local y aprender sobre las personalidades importantes que allí yacen, con lo que la ruta por los cementerios de Croacia permite descubrir el patrimonio cultural local, nacional y europeo.

Cementerio de Zagreb. Mirogoj

El cementerio más grande de la ciudad es al mismo tiempo un precioso parque y una galería de arte al aire libre. Sus monumentales arcadas neorenacentistas, de casi 500 metros de largo, construidas según el proyecto del arquitecto Hermann Bollé, representan el mayor monumento del historicismo de Croacia.

Mirogoj es también un particular monumento a la tolerancia entre religiones, pues en el propio cementerio no existen divisiones interconfesionales, existe hasta la prohibición de levantar vallas. Gracias a las numerosas esculturas, pabellones y galerías, en perfecta relación con la naturaleza, en este lugar podrás disfrutar también de un interesante paseo.

El cementerio de Mirogoj es el lugar de descanso, entre otras personalidades importantes, del primer Presidente de Croacia, Franjo Tudjman.

Cementerio de Varazdin

El cementerio de Varazdin fue ideado por el visionaro Herman Haller quien además de diseñar un lugar de descanso para los muertos, creó un gran ejemplo de arquitectura paisajística y monumentos naturales, alrededor de 7.000 cipreses, arces, fresnos, hayas rojas, bojs, magnolias, abedules…

Uno de los monumentos más destacados es el ‘Ángel de la Muerte’, obra del escultor Robert Franges Mihanovic, que simbólicamente muestra la despedida de los vivos con los muertos.

Cementerio de Rikeja. Kozala y Trsat

Los cementerios de Kozala y Trsat en Rijeka como complejos culturales e históricos forman parte del patrimonio cultural de Croacia.

El lugar de enterramiento en Trsat se remonta al siglo XVII, aunque fue en 1901 cuando se inauguró oficialmente el nuevo cementerio municipal. Muchas de las esculturas son obra del escultor Ivan Rendic, el resto del trabajo artístico fue realizado por escultores y artesanos locales.

El cementerio de Kozala data de 1856, existe gran número de piezas arquitectónicas y escultóricas realizadas por renombrados arquitectos y escultores de Rijeka y algunos mausoleos como Gorup, Manasteriotti o Whitehead, son bienes culturales protegidos.

Cementerio en Karlovac. Cementerio católico de Dubovac

La mayoría de los cementerios de Karlovac están ubicados en el área de Dubovac, por eso es popular la expresión entre los lugareños ‘Antes de mudarme a Dubovac …’

Caminar por los cementerios es como caminar por un museo de la ciudad al aire libre, un parque con esculturas y el lugar donde se escribe la historia de Karlovac.

El cementerio católico de Dubovac data del siglo XII. Los mausoleos familiares de la entrada, así como la capilla de Todos los Santos, son los mejores ejemplos del patrimonio arquitectónico de Karlovac. Allí puedes visitar la escultura de piedra del Viajero Cansado, quien vino aquí para descansar de la vida.

Los cementerios militares, ortodoxos y judíos están alineados en una formación continua, no lejos del cementerio católico.

Cementerio de Zadar

El cementerio de Zadar data del 1820. Las familias adineradas construyeron tumbas amuralladas cerca del muro del recinto, entre las que se conserva la tumba del Gobernador de Dalmacia, Francesco Tomasich, quien murió en 1831. La mayoría de los entierros se realizaron sin placas conmemorativas o lápidas, por lo que el cementerio era bastante único, ya que no había parcelas, caminos ni vegetación.

Posteriormente se construyó la capilla y ha ido sufriendo ampliaciones a lo largo de los años hasta alcanzar las 11 hectáreas divididas en 10 áreas y albergar más de 6.000 tumbas. El actual cementerio de Zadar tiene bonitas lápidas y placas conmemorativas, algunas creadas por el conocido escultor croata Ivan Rendic.

Cementerio de Dubrovnik. Complejo de Boninovo

En su origen fue construido en la periferia, pero en la actualidad se encuentra casi en el centro de la ciudad. Una peculiaridad de los cementerios de Dubrovnik es que tanto el cementerio municipal como el ortodoxo se construyeron en terrenos de las residencias de verano de la nobleza.

El cementerio ortodoxo se construyó en el jardín de la villa de verano de la familia Pozza-Sorgo y el municipal en de la villa de verano que había pertenecido a la familia Altesti.

El complejo de cementerios de Boninovo en Dubrovnik tiene diversas influencias de estilos: clasicismo, historicismo, modernismo y la simplicidad que prevalecieron en la segunda mitad del siglo XX.

Otra peculiaridad es que, independientemente de que se trate de católicos, ortodoxos o judíos, la mayoría de los monumentos, aunque elegantes, son modestos y simples en comparación con otros cementerios de ciudades mercantes del Mediterráneo.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios