WTTC: El turismo en Portugal es el que más crece en Europa

EXPRESO - 08.10.2019

WTTC_PortugalLas previsiones indican que el turismo podría crecer en Portugal este año más del doble del promedio europeo, según detallan desde WTTC, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, desde donde han elogiado al gobierno luso por reconocer la importancia del turismo para el desarrollo de la economía en general

Las estimaciones realizadas por WTTC indican que el turismo en Portugal crecerá un 5,3% este año, lo que representa más del doble de la tasa de crecimiento promedio en Europa y va a ubicar a Portugal como el país europeo en donde el turismo tiene un mayor y más rápido crecimiento. También está muy por encima de la tasa de crecimiento promedio de los países de la Unión Europea, que se espera sea del 3,1%.
Desde WTTC se subraya el hecho de que Portugal está experimentando un fuerte aumento en determinados mercados, considerados como no tradicionales. Tal es el caso de los EE. UU., con más de un 21,8%; Canadá, 21,3%; China, un 16,8% y Brasil, 13%.
Una encuesta realizada por WTTC muestra que en el pasado ejercicio de 2018, de cada 5 euros de ingresos generados en Portugal, 1 euros provino del turismo.
El sector de viajes y turismo, que en 2018 creció a una de las tasas más altas de Europa, contribuyó con uno de cada cinco empleos en el país. Desde WTTC apuntan que ‘en los últimos cinco años el turismo ha sido responsable de crear uno de cada cinco nuevos empleos’.
En 2018, el sector de viajes y turismo de Portugal empleó a 1,05 millones de personas, lo que representa el 21,8% de todos los empleos, y se espera que este número se acerque a 1,22 millones en 2029.
La contribución del turismo al PIB fue del 19,1% en 2018, con alrededor de 41.500 millones de euros, lo que significa un aumento del 8,1% respecto al año anterior.
Las cifras llevaron al WTTC a exaltar la visión del gobierno portugués de reconocer la importancia del turismo para el desarrollo de la economía en general, con su presidente Gloria Guevara dando reconocimiento público a Ana Godinho, secretaria de Estado de Turismo.
Después de haber implementado ‘una estrategia ambiciosa que ha dado resultados impresionantes en todo el país, que el año pasado el sector de viajes y turismo creció a un ritmo más rápido que cualquier país del continente europeo, y se espera que el crecimiento continúe’.
Para Gloria Guevara, ‘se han hecho enormes avances’ en el sector de viajes y turismo en Portugal, a través de una estrategia de 10 años [Estrategia de Turismo 2027] que permitió al sector crecer ‘un 45% en los últimos tres años’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios