Nuevo ferrocarril peruano entre Lima e Ica

EXPRESO - 03.10.2019

Lima IcaEl enlace, por vía férrea, entre las ciudades de Lima e Ica, forma parte de los proyectos interurbanos prioritarios que se articulan en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario y se inscribe en el futuro gran proyecto del denominado Ferrocarril Costero.

Esta nueva línea va a permitir tráficos de hasta 200 km/h de velocidad máxima e irá destinada a un tráfico mixto de pasajeros y carga, llegando a contar con 44 kilómetros de túneles, unos cincuenta kilómetros de viaductos y una pendiente máxima del 2,5 por ciento.
La nueva línea va a dar servicios a las ciudades de Lima, Cañete, Chincha, Pisco e Ica. Con ello, las previsiones apuntarían a que unos diez millones de usuarios lleguen a utilizar el servicio cada año.
Este proyecto va a ser licitado por la Agencia para la Promoción de la Inversión Privada del Perú, siempre bajo la fórmula de asociación público - privada para la concesión de un contrato que incluya el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento por un periodo de treinta años.
El valor estimado alcanza los 3.000 millones de euros.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios