Brasil consigue el récord de certificación ambiental de playas

EXPRESO - 28.07.2019

Brasil puede tener un número récord de playas con la certificación internacional de Bandera Azul, que tiene en cuenta la calidad del agua y la gestión y educación ambiental

bandera azulBrasil puede tener un número récord de playas con la certificación internacional de Bandera Azul, que tiene en cuenta la calidad del agua y la gestión y educación ambiental.

De este modo, el jurado nacional del programa aprobó 14 candidaturas, que ahora serán examinadas por el jurado internacional, previsto para el mes de septiembre.
El año pasado, todos los candidatos vencedores en Brasil fueron confirmados en el escenario mundial. Inicialmente, solo 13 solicitudes habían sido aprobadas por el jurado nacional, pero una playa pudo ingresar a la lista después de presentar las apelaciones.
Entre los 14 candidatos, hay dos playas que ya han tenido el título y han sido desclasificadas y ocho ya están certificadas.
Cuatro playas están buscando una solicitud por primera vez, incluida la primera playa de Ceará.
El Network Environments Institute, entidad que organiza la selección en Brasil, prefiere no revelar el nombre de las playas candidatas antes de la decisión del jurado internacional.
La coordinadora del programa, Leana Bernardi, dice que el objetivo principal es promover cambios de comportamiento en la población a través de acciones de educación ambiental. 
‘Los candidatos tienen que promover acciones de educación e información, con letreros de playa y actividades con los usuarios y las comunidades’, ha apuntado Leana a medios locales.
Cabe recordarse que el certificado de Bandera Azul comenzó en Francia en la década de 1980, creado por la Fundación para la Educación Ambiental y solo desde 2001 comenzó a certificar playas y puertos deportivos de fuera de Europa. Actualmente, se certifican 4.500 playas, puertos deportivos y embarcaciones turísticas de 45 países.
En Brasil, además de las ocho playas, hay cinco puertos deportivos certificados en Angra dos Reis, Río de Janeiro, Guarujá y Ubatuba, en São Paulo, y Florianópolis y Balneário Camboriú, en Santa Catarina. 
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios