Paraguay transformará su región noroccidental en un centro de transporte internacional

EXPRESO - 28.07.2019

Los planes del Gobierno de Paraguay forman parte de un programa de construcciones nacional que incluye más de 6

Paraguay_Ministro_Obras_Publicas_Arnoldo_WiensLos planes del Gobierno de Paraguay forman parte de un programa de construcciones nacional que incluye más de 6.800 millones de dólares, destinados a proyectos de carreteras, agua y residuos. 

La propuesta sería un enlace clave entre los puertos de las costas del Atlántico y Pacífico de América del Sur. La inversión superaría los 2.000 millones de dólares en infraestructura básica, como carreteras y puentes y tiene como objetivo transformar la región del Chaco e impulsar el comercio, según ha detallado el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens. 
El denominado Corredor Bioceánico conectará puertos en Brasil y en Chile, mientras que una carretera modernizada recorrerá la región de norte a sur.
Para Wiens ‘va a generar un desarrollo sin precedentes’, aunque comparó su impacto potencial en el comercio regional con el del Canal de Panamá a principios del siglo XX, Iberoamérica cuenta con una larga historia de proyectos de infraestructura ambiciosos que no siempre se materializan. 
Las obras públicas en Paraguay podrían ser un salvavidas muy necesario para una economía desacelerada por el débil crecimiento en los países vecinos, Brasil y Argentina. Así, datos de su Banco Central indican que podría reducir su pronóstico de crecimiento para este año, que actualmente es de 3,2%, cuando actualice su perspectiva para la economía el 25 de julio.
En un año el Gobierno planea sacar a subasta al menos 1.200 millones de dólares en alianzas público-privadas y proyectos llave en mano, incluidos dos segmentos del Corredor Bioceánico, y se podría obtener financiación de los mercados internacionales de capital.
El consorcio que tiene un contrato para construir el primer segmento del Corredor Bioceánico recaudó 450 millones de dólares con una emisión de bonos mundiales en mayo, mientras que una venta de bonos de 250 millones más el próximo mes va a financiar parte de la expansión de las Carreteras 2 y 7 en el sur de Paraguay.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios