Tras 45 años, el Chipre turco abre Varosha

Administrador - 22.06.2019

Chipre_VaroshaEl gobierno turcochipriota ha decidido reabrir Varosha, que una vez fue un importante destino turístico para las estrellas de Hollywood, pero que luego se convirtió en una ciudad fantasma tras la división de la isla, después de 45 años de aislamiento.       

El primer ministro turcochipriota, Ersin Tatar, dijo que no se han tomado medidas al respecto.
‘Esta es una decisión a largo plazo y nos ayudará a aclarar sus proyectos. El Chipre griego puede poner objeciones, pero este lugar está bajo nuestra administración. Por supuesto, tienen que evaluar el problema con Turquía. Lo que se debe hacer se hará. Esto es sólo un comienzo’.
El antiguo suburbio turístico de Famagusta fue abandonado y declarado zona de amortiguamiento entre las comunidades de la isla luego de que el ejército turco interviniera como garante del poder tras un intento de golpe inspirado en Grecia en 1974.       
Antes del cierre en virtud de una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, había más de un centenar de hoteles en Varosha, con una capacidad de alojamiento de 10.000 plazas.
El cierre se produjo en un momento en que cientos de nuevas construcciones estaban en curso. La ciudad también albergaba una biblioteca rica que ofrecía libros en turco, griego e inglés. Sin embargo, los hoteles, restaurantes y estructuras de gran altura que se ciernen sobre las playas de arena de Varosha se han ido deteriorando lentamente en ausencia de un toque humano adecuado.    
La reciente decisión de la parte turca llega en un momento en que las partes, junto con Turquía y Grecia, están involucradas en un intercambio de palabras y movimientos diplomáticos sobre los derechos de los combustibles fósiles en la isla.       
El último intento de resolver el problema de Chipre celebrado con la participación de los países garantes, Turquía, Grecia y el Reino Unido, terminó con un fracaso en 2017 en Suiza.       
El gobierno turcochipriota está considerando realizar un inventario sobre los cientos de activos en la ciudad, lo que facilitará las nuevas construcciones.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios