Chile se unió a la celebración del Día Mundial de la Industria de Reuniones

EXPRESO - 06.04.2019

Chile_MICEReuniones, congresos, seminarios, conferencias, ferias y eventos similares, componen un importante segmento dentro del turismo: se trata del turismo de reuniones o Mice (meetings, incentives, conventions and exhibitions), que ha celebrado su día a nivel mundial.

Un sector que solo en 2018 movió más de 1.800 billones americanos de dólares en todo el mundo. 

Chile no es la excepción. Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, asegura que ‘a nivel nacional, 2018 fue el año más exitoso en cuanto a la cantidad de congresos ganados para que se desarrollen próximamente en el país, registrándose un alza de un 12% respecto a 2017. Ahora bien, más interesante que este incremento –que de por sí es sumamente significativo- es el impacto que el desarrollo de estos eventos significa para Chile’.
Y agregó que ‘el turismo de reuniones despierta cada vez mayor interés a nivel global gracias a los múltiples beneficios que conlleva para los países sede, por lo que conquistar a quienes deciden dónde realizar sus seminarios y/o encuentros, es relevante y reporta importantes dividendos’. 
De hecho, los turistas de reuniones gastan en el mundo un poco más del doble que el gasto promedio diario individual de los turistas tradicionales. 
Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, detalla que ‘al menos hasta el año 2024, nuestro país será sede de más de cincuenta eventos mundiales -25 ganados en 2017 y 28 ganados en 2018- de rubros tan variados como la medicina, la geología, la sedimentología, el deporte y el folclor, los que atraerán a más de 40 mil representantes de organizaciones de diferentes países por concepto de turismo de reuniones. Si solo consideramos los 28 eventos internacionales ganados en 2018, los ingresos esperados para nuestro país por turismo de reuniones serían de más de US$ 9 millones, versus un gasto asociado de apenas US$ 22,747’. 
Todo esto es gracias a la diversidad de atributos que hacen de Chile un destino imperdible a nivel mundial para el turismo de reuniones, entre los que encontramos su naturaleza, la gastronomía, algunas experiencias extremas y, por supuesto, buenos servicios. 
A lo anterior se suman también una infraestructura de primer nivel, seguridad en sus calles, la conectividad gracias a las más de veinte aerolíneas que operan en el país y la estabilidad en términos económicos y políticos, lo cual genera altos niveles de confianza y convierte a Chile en el destino perfecto para el turismo de reuniones. 
El trabajo conjunto que realizan Sernatur y la Subsecretaría de Turismo ha permitido elaborar una estrategia que potencia a Chile como un destino serio en lo que se refiere a la realización de congresos o encuentros de nivel global, lo que se materializa en el programa Meet in Chile, Embajadores de Asociaciones Nacionales e Internacionales. 
Se trata de una iniciativa que cuenta con cerca de 60 chilenos líderes o referentes en diferentes áreas, quienes forman parte de la directiva de una asociación de carácter internacional. Ellos logran traer convenciones, seminarios y congresos de su especialidad a Chile, impulsando este polo turístico. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios