Turquía resalta el sitio arqueológico de Göbeklitepe

EXPRESO - 19.01.2019

‘Punto cero en la historia’; lugar de culto más antiguo del mundo que cambió la historia de la humanidad

turquia_G%C3%B6bekli_Tepe_Urfa‘Punto cero en la historia’; lugar de culto más antiguo del mundo que cambió la historia de la humanidad. Göbeklitepe ha removido profundamente las opiniones sobre el por qué del asentamiento de las personas.

El sitio arqueológico de Göbeklitepe, situado en Şanlıurfa, Turquía, fue inscrito por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial, en la 42ª Reunión del Comité de este Organismo, celebrada en julio de 2018.
Göbeklitepe, que data de 12.000 años, es la ciudad más antigua de Mesopotamia, llamada cuna de civilizaciones, con una diferencia de antigüedad con el monumento más antiguo de 4.600 años; 6.600 años con Stonehenge de Inglaterra, 7.100 años con las pirámides de Egipto y 6.100 con el yacimiento de Malta.
A 20 km del centro de la ciudad de Sanliurfa se encuentra Göbeklitepe, cerca del asentamiento neolítico llamado Nevalı Çori situado en el curso del rio Éufrates.
Dice una leyenda que el Rey Nimrod quiso quemar al profeta Abraham, pero las llamas se convirtieron en agua y los troncos en peces, dando lugar así, a Balikligöl estanque situado en la zona.
Como resultado de las excavaciones realizadas, se reveló que Göbeklitepe, se llamaría ‘punto cero de la historia’ y que fue construido para el culto antes que para ser un asentamiento. Este hallazgo puede revolucionar la concepción de la historia humana, basada en la transición de las personas de cazadores y recolectores a la sociedad actual.
En otras palabras, el sitio neolítico de Göbeklitepe, es un templo donde las sociedades de cazadores y recolectores se reunían y adoraban divinidades, lo que refuta la tesis ampliamente aceptada, de que la agricultura impulsa a las personas a establecer asentamientos, desarrollando el arte y la religión.
Se desconoce cómo en el período neolítico, donde se utilizaban herramientas manuales primitivas, se pudo colocar en Göbeklitepe, unos monolitos de 10-15 toneladas en forma de T. Por otro lado, las figuras en relieve de animales y plantas que han aparecido en la base, se cree que son los primeros ejemplos de escultura en el mundo.
El hecho de que Göbelitepe haya estado enterrado con toneladas de tierra y escombros unos 1.000 años después de su construcción, y cómo se ha mantenido hasta hoy, es algo que queda por explorar.
Un equipo de la Universidad de Estambul y la Universidad de Chicago, en 1963 realizaron los primeros estudios arqueológicos en Göbeklitepe, pero los ignoraron debido a una mala interpretación de los mismos y no fue hasta 1995 cuando la Dirección General del Museo de Şanlıurfa junto al arqueólogo alemán profesor Dr. Klaus Schmidt, comenzaron las excavaciones en la zona.
Solo seis de los 20 pilares han sido descubiertos como resultado de las inspecciones realizadas en el sitio arqueológico de Göbeklitepe, que se extiende sobre un área de 300 metros de ancho.
Cada una de estas estructuras tiene alrededor de 30 metros y 15 metros de altura. Además de arrojar luz sobre la historia de la humanidad, se espera que Göbeklitepe contribuya al reconocimiento de Şanlıurfa, conocida como la ‘ciudad de los profetas’, suscitando estudios arqueológicos en la región.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios