La artesanía arquitectónica japonesa aspira a la lista UNESCO

EXPRESO - 02.03.2019

La artesanía arquitectónica de siglos de antigüedad se puede ver en estructuras como Horyuji, un templo budista Patrimonio Mundial ubicado en la prefectura de Nara, en el oeste de Japón

japon_horyujiLa artesanía arquitectónica de siglos de antigüedad se puede ver en estructuras como Horyuji, un templo budista Patrimonio Mundial ubicado en la prefectura de Nara, en el oeste de Japón.

Y es que Japón va a presentar la candidatura de su artesanía arquitectónica tradicional en sus estructuras de madera para ser reconocida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en el otoño de 2020.
La artesanía centenaria se puede aplicar en un total de 17 áreas para reparar y restaurar santuarios, templos y casas antiguas.  
El gobierno presentará su candidatura a finales del mes de marzo y, si tiene éxito, esta será la 22ª inscripción de Japón en la lista.
La artesanía, que se puede ver desde el techo hasta la decoración, se ha utilizado en estructuras de madera como Horyuji, un templo budista del Patrimonio Mundial en la prefectura de Nara, en el oeste de Japón. 
Las técnicas utilizan solo materiales naturales como la madera, la maleza y el suelo, han permitido construir estructuras resistentes en un país frecuentemente afectado por terremotos y tifones.  
En 2018, un conjunto de rituales folclóricos japoneses con ‘Raiho-shin’, o deidad visitante, en el que las personas se disfrazan de dioses y visitan hogares, fue aprobado para ser incorporado a la lista. Entre los rituales populares se encuentran los rituales, el ‘Oga no Namahage’ en la prefectura nororiental de Akita.  
El Comité Intergubernamental del organismo de las Naciones Unidas celebra una sesión cada otoño para evaluar las solicitudes de los países para la inscripción de sus elementos culturales. Este año, se llevará a cabo en Colombia.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios