Francia prevé recortar el presupuesto de promoción turística

EXPRESO - 03.03.2019

Francia se dispone a recortar el presupuesto de promoción turística

Atout FranceFrancia se dispone a recortar el presupuesto de promoción turística. Así, el gobierno francés está considerando reducir en un tercio el presupuesto asignado para la agencia Atout France. El proyecto podría significar proceder con el cierre de las oficinas francesas de promoción turística en el extranjero. 

4 millones de euros. A primera vista la suma parece modesta, pero podría tener un gran peso en términos de promoción de Francia. Si bien las autoridades han estado repitiendo su objetivo desde hace dos años, el objetivo de llegar a los 100 millones de visitantes extranjeros para el año 2020, también están considerando seriamente esta medida de reducir la nómina de Atout Francia en un tercio -12 millones de euros- para 2020. 
La noticia ha provocado emociones dentro del Grupo de Interés Económico, GIE, abierto a operadores privados; ya que, en total, Atout France tiene 850 miembros.
El proyecto que daría lugar al cierre de algunas de las oficinas de la agencia en el extranjero, se ha filtrado diplomáticamente. De ahí la movilización de representantes del personal, que se han mostrado muy conmovidos por la información. 
Los funcionarios no han confirmado ninguna cifra, pero han señalado que ‘el estado ha lanzado una reflexión sobre sus redes en el extranjero con un plazo límite de 2022’.
El gerente de asuntos europeos y extranjeros, Jean-Yves Le Drian, confirmó que Atout France también estaba preocupada por estas medidas. El secretario de Estado de Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne, se opone a este modelo.
‘Luché por Atout France. Es una gran herramienta’, dijo. ‘Hay un nuevo proyecto empresarial para construir. Debemos hacer que el enfoque del estado sea una oportunidad’, dijo el Secretario de Estado para el Turismo.
Además, las autoridades también están planeando un denominado ‘plan de recuperación’. El movimiento de los ‘chalecos amarillos’ de finales del año pasado ha asestado un golpe al atractivo de Francia que afecta a la promoción del turismo. Sin embargo, en el futuro inmediato, Jean-Baptiste Lemoyne confirma que 2018 fue un año turístico récord, con un número de visitantes internacionales que alcanzó los 90 millones.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios