Apuestan por el turismo de barrio en la Ciudad de México

EXPRESO - 21.02.2019

A pesar de integrar a la segunda alcaldía con el mayor número de delitos denunciados, con 103

IztapalapaA pesar de integrar a la segunda alcaldía con el mayor número de delitos denunciados, con 103.507 carpetas de investigación de 2016 a enero de 2019, como lo es Iztapalapa, el Gobierno de la capital de México tiene dentro de los proyectos potenciar el turismo en toda la zona oriente de la capital.

En entrevista con ‘Excélsior’, Carlos Mackinlay, titular de Turismo en la ciudad, adelantó que pondrán en marcha próximamente un programa que se llamará Turismo de Barrio o Destino Oriente, que impulsará los recorridos urbano-populares para promover las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.
Para Mackinlay, ‘estamos trabajando las rutas de Iztacalco que son muchísimas y muy ricas; también todo el tema de Xochimilco, de Tláhuac, la importancia de la gastronomía’.
‘Aquí en Iztapalapa estamos trabajando con la Central de Abasto, por ejemplo, pero también con boxeadores, luchadores, historiadores, artistas, periodistas, con fotógrafos’.
‘Están las fiestas patronales, las regionales, los carnavales, vamos a trabajar con los mascareros, con talabarteros, con todo el que se deje’.
Este proyecto contempla que la Central de Abasto sea uno de los principales lugares de visita, señaló, ya que además de ser el mercado más grande del mundo, es – después de la Bolsa Mexicana de Valores– donde más dinero se maneja a diario en el país.
Este lugar concentra la mayor incidencia delictiva de Iztapalapa con 4.635 carpetas de investigación iniciadas de 2016 a enero de 2019, basado en estadísticas del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México.
‘La Central de Abasto se va a convertir en uno de los polos de este programa de turismo. Existe una concentración muy grande del turismo en la zona poniente de la Ciudad. Ahí se generan 100 mil millones de pesos de derrama económica anual, casi el 1.300.000 empleos. En cambio, la zona oriente está abandonada en términos de turismo’, comenta.
Este modelo de turismo urbano-popular en zonas con alta incidencia delictiva, está basado en experiencias exitosas de otros países como Colombia, Brasil y Argentina, comentó Mackinlay Grohmann.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios