Cae un 11% en Chile la llegada de visitantes extranjeros

EXPRESO - 07.02.2019

Los datos correspondientes al pasado 2018 parecen confirmar el volumen de llegadas al país sudamericano: 5

Chile fronteraLos datos correspondientes al pasado 2018 parecen confirmar el volumen de llegadas al país sudamericano: 5.700.000 turistas extranjeros, cifra que considera llegadas oficiales correspondientes a noviembre, junto a las estimaciones de Fedetur, la Federación de Empresas de Turismo de Chile, para el mes de diciembre.

La cifra representa una caída del 11% con respecto del mismo período de 2017, un ejercicio en el que se alcanzó el récord de 6.400.000 visitantes.
Desde Fedetur apuntan que la caída se explica, sobre todo, por una menor llegada de ciudadanos argentinos, que sería de un 25% menos, el país que representa el principal mercado de turistas que visita Chile.
Y es que el turismo de Chile depende fuertemente de Argentina, ahora que su llegada ha bajado en los últimos meses. Así, un 43% de los turistas llegados a Chile en 2018 eran argentinos.
Fedetur vuelve a indicar que ‘este resultado no sorprende, aunque sí es un llamado a la atención’.
La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, ha indicado a medios del país que, ‘como país y como industria debemos desplegar todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para revertir esta baja, potenciar nuestras ventajas que incentiven a los turistas extranjeros a visitar Chile y establecer las condiciones que nos hagan más competitivos como destino a nivel global’.
Los turistas de los Estados Unidos registraron un incremento en las llegadas de un 4,5%, mientras que los canadienses crecieron un 7%. Los mexicanos, un 3,8%; los brasileños, un 8%; los llegados desde Europa aumentaron un 4%, aunque los españoles cayeron un 0,5%.
Por lo que se refiere al ingreso de divisas por turismo, en 2017 fue de poco más de 4.200 millones de dólares, con lo que la industria se situó en el cuarto lugar en exportación de bienes, y el primer lugar en exportación de servicios.
En Fedetur apuntaron que el ingreso de divisas de 2018 será de características similares a los datos de 2017.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios