Indonesia vuelve a resaltar el turismo en Lombok

EXPRESO - 26.01.2019

La mayoría de las operaciones de turismo en Lombok, Indonesia, están abiertas de nuevo y hambre para los negocios mientras se recuperan de los contratiempos naturales del pasado 2018

LombokLa mayoría de las operaciones de turismo en Lombok, Indonesia, están abiertas de nuevo y hambre para los negocios mientras se recuperan de los contratiempos naturales del pasado 2018.

Lombok pretende volver a colocarse en el mapa del turismo internacional en este 2019.
Así, alrededor del 90% de las operaciones de turismo en Lombok, Indonesia, están de vuelta en el negocio después de los terremotos devastadores del mes de agosto de 2018.
En el noroeste de Lombok, la isla de Gili Trawangan está liderando la recuperación, seguido de Gili Meno y Gili Air.  
Las playas han sido limpiadas de escombros y las calles están siendo repavimentadas.
Los operadores de turismo en el norte están tratando de sobrevivir con los negocios todavía en el 10-30% de los niveles anteriores al terremoto.  
Las empresas de turismo en el sur de Lombok, con sus playas sorprendentemente desiertas, apenas fueron afectadas por los terremotos y están abiertos normalmente.
Sin embargo, el entorno del Monte Rinjani, ubicado en el centro-norte de la isla, destaca por un cuadro mixto. La cumbre de la famosa montaña, que se eleva a 3.726 metros sobre el nivel del mar, se mantiene cerrado dejando a muchos de los guías y porteadores sin trabajo.  
Como respuesta a la crisis, los miembros de la Asociación de Mujeres Guías Rinjani han tenido que reorientar sus esfuerzos. Ahora están promoviendo más activamente excursiones por los pueblos y las atracciones de las estribaciones Senaru.  
El turismo también está volviendo a Tetebatu, una zona famosa por sus pueblos y sus artesanías tradicionales.
‘La gente y la geografía de Lombok son increíbles. Los isleños merecen más apoyo de la industria del turismo’, destacan.
Los visitantes internacionales suelen pasar alrededor de 3 o 4 noches en Lombok como parte de un viaje más grande de 18 días. Los destinos cerca de Lombok están totalmente abiertos.
Antes de agosto de 2018, Lombok fue uno de los destinos de más rápido crecimiento del turismo de Indonesia y una estrella en ascenso. Desde entonces la situación es menos clara. Hasta a la fecha y estadísticas fiables sobre el número de turistas de Lombok son difíciles de encontrar.
A finales de agosto, después de los terremotos, el ministro de turismo de Indonesia Arif Yahya dijo que Lombok, por lo general, recibió cerca de un millón de visitantes internacionales al año, en comparación con los 6 millones llegados a Bali.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios