Descubriendo el legado español de Jamaica

EXPRESO - 01.11.2018

Visitando Jamaica en la actualidad uno se da cuenta de la importantísima -y creciente- presencia española en la isla, ya sea en el sector hotelero, turístico, sanitario o en muchos otros campos

Jamaica_Seville_Heritage_ParkVisitando Jamaica en la actualidad uno se da cuenta de la importantísima -y creciente- presencia española en la isla, ya sea en el sector hotelero, turístico, sanitario o en muchos otros campos.

Si la presencia española es importante ahora, tanto o más lo fue también a lo largo de la rica historia de la isla, que empezó incluso antes de la llegada de Colón a Jamaica en 1494 durante su segundo viaje a las West Indies, cuando reclamó la isla para la Corona de Castilla. 
Una excelente oportunidad para los visitantes a fin de adentrarse en esta rica historia hispano-jamaicana y descubrir el pasado es recorrer parte –o todo– de Jamaica Heritage Trail, creado por Jamaica National Heritage Trust en colaboración con Spanish Jamaican Foundation, una fundación presidida por el Embajador Español en Jamaica.
En decenas de lugares históricos y en todas las 14 comunidades (parishes) que forman la isla, se pueden encontrar tótems que explican la historia y acercan al visitante al intrigante pasado de la isla.
Para los españoles, los tótems ubicados en lugares como New Sevilla, Rio Bueno, Rio Nuevo, Spanish Town y otros, pueden ser un fascinante punto de partida para el descubrimiento del legado español.
Precisamente New Sevilla, que fue establecida por los españoles como capital insular en 1509, posteriormente fue bautizada por los británicos como Ocho Ríos. Otro destacado lugar que bien vale la pena visitar es Seville Heritage Park, en la comunidad de St. Ann cerca de Ocho Ríos (en la costa norte de la isla).
En Seville Heritage Park se puede visitar la Casa Grande -llamada Great House– que alberga una colección de artefactos utilizados antaño e ilustra varias costumbres de los Tainos (primeros habitantes de la isla), los Africanos, los Españoles y otros Europeos. Ubicado en un emplazamiento espectacular con vistas al mar Caribe, el parque es un lugar ideal también para picnics o para montar a caballo.
Jamaica Heritage Trail es indudablemente un complemento perfecto para unas vacaciones en la isla, para los que -aparte de disfrutar de algunas de las mejores playas del Caribe con sus cristalinas aguas turquesa- quieren adentrarse más en la cultura, en la herencia y en la sociedad de Jamaica.
Muchos opinan que Jamaica, la tercera isla caribeña en tamaño, es el destino caribeño más auténtico y más variado, con un sinfín de atractivos turísticos y naturales en el interior, algunos cerca y otros más apartados de los centros turísticos principales, pero todos ellos fácilmente accesibles.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios