Vila Nova de Gaia se suma a los municipios lusos con tasa turística

EXPRESO - 06.09.2018

VilaNova_de_GaiaEl ayuntamiento portugués de Gaia, vecino a la ciudad de Oporto, acaba de aprobar el informe final sobre la ‘Tasa de Ciudad de Vila Nova de Gaia’, denominación que pretende sustituir a la llamada tasa turística, quedando definido dos euros para la temporada alta y un euro en la temporada baja. 

El presidente de la Cámara de Gaia, Eduardo Vítor Rodrigues, ha destacado que ‘es innegable que el crecimiento del turismo en el municipio y en la región acarrea enormes beneficios para la economía’, aunque ‘no deja, también, es verdad que el impacto de ese crecimiento del número de personas que nos visitan causa también algunos impactos menos positivos en las ciudades donde vivimos’.
Para poder ‘mitigar esta huella ecológica’, más evidente en el verano, decidimos avanzar con esta tasa de ciudad, también estacional.
Desde el ayuntamiento definen la obligatoriedad de la medida impositiva como ‘un valor que es simbólico para los turistas, pero que contribuirá a que el municipio invierta, por ejemplo, en actividades relacionadas con el turismo o en el apoyo que se da a los turistas, en su seguridad, etc., pero también en el mantenimiento y rehabilitación urbanística, territorial y patrimonial del espacio público’.
En el municipio de Gaia se va a implantar una tasa para las pernoctaciones de turistas. La mitad del año, en la llamada temporada alta que va desde el 1 de abril al 30 de septiembre, el valor es de dos euros.
En el período restante, es decir, entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, la tasa va a ser de un euro.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios