El lado más alternativo de Zagreb

EXPRESO - 07.03.2018

Una faceta menos conocida que la clásica Zagreb, pero no menos atractiva, invita a los viajeros más modernos a conocer la cara más alternativa de la ciudad, donde tienen cabida la cultura libre y las ideas creativas y transgresoras

Zagreb_alternativoUna faceta menos conocida que la clásica Zagreb, pero no menos atractiva, invita a los viajeros más modernos a conocer la cara más alternativa de la ciudad, donde tienen cabida la cultura libre y las ideas creativas y transgresoras. 

Un excelente ejemplo de este Zagreb alternativo se manifiesta en el proyecto, de un grupo de artistas locales denominados Pimp my pump, que proporciona una identidad propia al mobiliario urbano, concretamente a las bombas de agua de toda la ciudad.    
El arte callejero está cada vez más presente en el Zagreb alternativo con un importante número de artistas y colectivos de talento. 
Desde Turismo de Croacia destacan que las calles de Zagreb albergan algunos de los mejores murales de Europa, incluso existen agencias que ofrecen recorridos por el Zagreb alternativo para mostrar el arte urbano que decora las calles. 
Los lugares más destacados para ver Street Art son el Student Centre y la calle Branimir (ambas localizaciones al sur del centro de la ciudad). Y el barrio de Dugave, un poco más alejado del centro, en el conocido como Nuevo Zagreb. 
Algunas de estas obras son creaciones de reconocidos artistas urbanos croatas, como:  Lonac, OKO, Bare o Modul.    
Design Distric Festival
Zagreb cuenta con un festival que promociona el arte urbano y la creatividad. En el festival Design District Zagreb, que se celebra en el mes de junio, se transforman las áreas abandonadas de los alrededores de la calle Marticeva dando rienda suelta a la imaginación.
Cada año se presentan exposiciones, eventos de diseño, talleres y eventos musicales.
Art Park
Durante los meses de verano, ciudadanos y asociaciones transforman un pequeño parque situado entre el Paseo de Strossmayer y la Calle Tomiceva, en un lugar de reunión, arte y diversión conocido como Art Park
En este espacio creativo, un lugar abierto a todo el público, se celebran sesiones de yoga, talleres de dibujo, encuentros musicales, proyecciones de película y otras manifestaciones artísticas y culturales.
Pop Up Summer Garden
El agradable parque de Tuskanac acoge el Pop up Summer Garden, un espacio cultural donde se reúnen los habitantes y visitantes para escuchar a DJ´s y bandas acústicas, ver películas, visitar el bar y disfrutar del buen ambiente en un sencillo pero acogedor lugar, rodeado de naturaleza.
Albergues de Diseño
Los alberques de diseño han renovado la idea de ‘Alberque Juvenil’, han transformando la idea de ‘pasar una noche’ en toda una experiencia a recordar en sí misma. 
En los albergues de diseño se manifiesta esa creatividad transgresora, donde los viajeros tienen la oportunidad de socializar en espacios de reunión acogedores y modernos, de diseños originales e impactantes. En los últimos años los alberques de diseño han proliferado en la capital.
Flea Markets o Mercados de las Pulgas
Los flea Markets o Mercados de las Pulgas son espacios de compraventa al aire libre, donde se pueden encontrar objetos únicos: todo tipo de utensilios, monedas, sellos, libros, ropa, máquinas de escribir, muebles y un sinfín de cosas de segunda mano. 
En los flea markets se potencia la reutilización de los objetos con el objetivo de reciclar para reducir la basura y el exceso de consumo. 
El mercado de Hrelic, es uno de los Flea Markets más grandes de Europa.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios