Uruguay impulsa el turismo náutico fluvial

EXPRESO - 27.03.2017

El área oeste de Uruguay permite conocer la riqueza de sus ríos desde el agua

Uruguay_pajaros_pintadosEl área oeste de Uruguay permite conocer la riqueza de sus ríos desde el agua. Para ello, la industria náutica recreativa de la región propone actividades como recorrer en pequeñas embarcaciones de pescadores las 24 islas del Río Uruguay (combinando río abierto con estrechos canales), surcar en catamarán el paraje natural apenas explorado de Río Negro o realizar paseos náuticos y buceo en  Villa Soriano, el asentamiento europeo más antiguo del país. 

Uruguay aún guarda como pequeños tesoros playas remotas y desiertas, cuyos difíciles accesos han permitido conserva su medio natural de forma privilegiada. Solo accediendo desde el agua se puede conquistar algunos de estos parajes, como son los arenales de Río Negro. 
A bordo de lanchas, veleros y pequeños cruceros, los navegantes aprovechan para disfrutar la tranquilidad de estas zonas menos transitadas que gozan de un clima excelente hasta abril. Villa Soriano acoge la primera estación fluvial del litoral, mientras que el puerto de Mercedes ofrece todos los servicios requeridos: electricidad, agua potable y suministro de combustible, aspectos básicos para atraer este tipo de viajeros. 
La Intendencia de Soriano ha trabajado intensamente para desarrollar el turismo en este departamento, una industria que hace tan solo 10 años no existía y, entre sus planes futuros está la adecuación de la infraestructura para extenderse hasta la ciudad de Rosario, más alejada por río, pero que ofrece otras opciones de ocio. 
Bajo el nombre de Corredor de los Pájaros Pintados, el Ministerio de Turismo de Uruguay ha articulado un proyecto de ecoturismo que engloba todo tipo de travesías náuticas por el Río Uruguay -que en guaraní significa Río de los Pájaros Pintados-. Enamorarse de la flora y la fauna autóctonas, descubrir pueblos encantadores o visitar el Museo Anglo, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, forman parte de los múltiples recursos de esta región.  
Unos atractivos que descubrir 
Entre los principales atractivos para visitar desde una embarcación destaca Villa Soriano. Fundada en 1624, se trata del asentamiento europeo más antiguo del territorio uruguayo. Mantiene sus rasgos de arquitectura colonial y, aún hoy, en sus calles se percibe la huella de una historia donde el tiempo parece no transcurrir.  
Soriano es uno de los epicentros del turismo fluvial en Uruguay; además de encontrar ríos y arroyos ideales para la práctica de deportes náuticos, los visitantes pueden disfrutar de paseos en catamarán desde las ciudades de Mercedes o Dolores y visitar lugares de gran riqueza histórica y arqueológica, así como bellos paisajes naturales integrados por islas y bosques escasamente explorados. Los recorridos también ofrecen la oportunidad de avistar múltiples especies de flora y fauna autóctona.    
Otro destino interesante para los navegantes es Nuevo Berlín. Ubicada a 45 kilómetros de Fray Bentos, se encuentra frente al Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, una zona de gran valor natural. En torno a esta pintoresca localidad se realizan diversos paseos náuticos. Uno de ellos es el denominado Sendero La Yeguada, que supone una hora de navegación en canoas por el arroyo. 
Nuevo Berlín supone, además, uno de los mejores puntos de acceso a la exuberante naturaleza del Río Uruguay. Frente a sus costas se encuentran varias islas e islotes que constituyen un entorno ideal para el avistamiento de flora y fauna autóctona.
En pequeñas embarcaciones es posible navegar a río abierto y también llegar a canales bastante estrechos donde el paisaje y los sonidos de la naturaleza envuelven al visitante en un estado de ensueño. Quienes no cuenten con embarcación propia, podrán emprender los paseos en lanchas de pescadores de la zona con capacidad para entre dos y seis personas.
Aprovechar su consejo para conseguir las mejores especies de la región, es sin dudas, una experiencia recomendable para los aficionados de la pesca deportiva. Los paseos suelen recorrer varias islas como Polaco, Redonda, Filomena, Chileno, Roman, Burro, Naranjo y Santa Marta Chica, entre varias otras.  
También destacable es la experiencia de navegar el Río Negro y conocer las Islas Barrietos y Sauzal. Ambas propuestas aúnan navegación y senderismo con caminos de un kilómetro de extensión y de una hora de duración -acompañados por guías de naturaleza-, pero ofrecen la posibilidad de avistar paisajes y animales muy diferentes.  
Toda la información sobre las propuestas de Uruguay puede consultarse en el site específico de Uruguay Natural.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios