República Dominicana espera más cruceros en 2017

EXPRESO - 12.02.2017

Republica_Dominicana_CrucerosLa directora de Cruceros del Ministerio de Turismo de República Dominicana, Orfila Salazar, aseguró que en este año 2017 aumentará la llegada de cruceros a los puertos del país debido a la sustancial inversión que se hace en mercadeo, promoción y participación en ferias internacionales con miras a atraer más cruceristas a la nación. 

Salazar ha revelado que han tenido un crecimiento sostenido del 10 por ciento anual desde el 2011 pero que la meta fue superada en 2016, con la llegada de 1 millón 125 mil viajeros, entre tripulantes y pasajeros lo que significó un 52 % más que el 2015, esto así debido al apoyo recibido de las autoridades correspondientes.
‘Nuestro presidente, Danilo Medina, ha creído en el turismo y en especial en este renglón del turismo de cruceros y obviamente sin el apoyo del ministro Francisco Javier García, este logro que hemos tenido en el 2016 no hubiese sido factible, porque el ministro creyó en esta industria del crucero y creó la dirección de cruceros en el 2010 desde entonces, hemos tenido un apoyo cada vez mayor por parte de él’, manifestó Salazar. 
Expresó su satisfacción ya que las metas planteadas han sido superadas de manera sorprendente por lo que espera que el año que transcurre se puedan sobrepasar las cifras de los pasados doce meses. 
‘La diferencia fueron los tripulantes pero la suma total hizo 1.125.000 comparado con 700.000 entre tripulantes y pasajeros del año pasado esperamos cerrar con 1.300.000 o 1.400.000 en 2017. Claro en eso ha influido mucho la apertura de Amber Cove, además el puerto de La Romana siempre ha sido el pionero en la cantidad de cruceros que recibe’.
Si bien la temporada de cruceros termina en abril, están recibiendo visitas de barcos que nunca habían llegado a Santo Domingo, como Norwegian Cruise Line y Carnival, que han tenido dos y tres tocadas como prueba, con muy buenos resultados. 
Adelantó que, la compañía Pullmantur tiene proyectado, para este 2017, más visitas, por lo que se esperan al menos 20 tocadas durante la presente temporada, y que tienen la firme  aspiración de que vengan más  cruceros de la referida naviera. 
‘El señor ministro lo dirá más adelante, estamos trabajando en conjunto para un nuevo proyecto de no tener solo un barco de ellos si no tener dos barcos una de invierno y uno el año entero pero todavía, ya cuando esas negociaciones terminen, el señor ministro será el indicado para dar las informaciones indicadas’, declaró Salazar. 
El balance 
En 2016 hubo aproximadamente unas 366 llegadas de cruceros, de las que 120 se produjeron por Puerto Plata, 140 fueron por La Romana, Santo Domingo tuvo 71 y Samaná 35. 
Las embarcaciones tocan puerto entre las 7 y 8 de la mañana y se marchan entre 7 y 12 de la media noche. Se recuerda que la temporada de cruceros inicia en octubre y se extiende hasta abril normalmente. 
En perspectiva Orfila Salazar opina que la Región Sur del país es el próximo polo cuyos beneficios en el área crucerista se pueden comenzar a palpar en lo adelante ya  que se están visualizando proyectos de inversores y ejecutivos de la industria que están interesados en hacer este tipo de negocios en la República Dominicana. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios