El sudeste asiático recibirá un 10% de toda la inversión turística en 2026

EXPRESO - 04.11.2016

aseanUno de cada diez de todos los dólares de inversión turística van a entrar en los países de la ASEAN –Sudeste Asiático- en los próximos diez años, según un nuevo estudio por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC.    

De acuerdo con la investigación, ‘Inversión de Viaje en la ASEAN’, durante los años 2016 - 2026, el 9,7% (casi 1 de cada 10 dólares) de la inversión mundial en Viajes y Turismo estará en la ASEAN.    
La inversión de Viaje en ASEAN durante la próxima década será de 782.000 millones de dólares, que significa hasta un 7,4% de toda la inversión en la región. Esto representa un crecimiento del 6,3% por año, casi 2 puntos porcentuales más rápido que el promedio global.    
El gasto de inversión estará dominado (95%) por los cinco principales destinos, que son Singapur, Tailandia, Vietnam, Indonesia y Malasia, que en su conjunto representan más del 80% de las llegadas internacionales de ASEAN y la contribución del turismo al PIB.    
Sin embargo, dada la fuerte demanda de viajes a esta región, algunos países todavía están en riesgo de no invertir lo suficiente para asegurar la infraestructura que satisfaga las necesidades de crecimiento del turismo de previsión.    
El informe pone de relieve la inversión necesaria en la ASEAN con el fin de apoyar a las previsiones de la región de crecimiento Viajes y Turismo en la próxima década. ASEAN es una de las regiones más dependientes del turismo a nivel mundial.
De acuerdo con el informe, la infraestructura turística en ASEAN sólo clasifica por delante de América Latina, el Caribe y África.    
Como tal, el panorama en los diez países constituyentes de la ASEAN es mixta:   Myanmar, Camboya y Filipinas se clasifican como infraestructura limitada. La inversión prevista no se considera suficiente para garantizar que la deficiente infraestructura existente puede ser mejorado para satisfacer las necesidades de las futuras Viajes y Turismo de la demanda y para mantener la competitividad.
Vietnam y Laos se identifican con tener 'una mejora de las perspectivas de crecimiento y de infraestructura’, aunque tendrá que ser canalizada de manera eficaz y dirigida a las áreas prioritarias de inversión futura.
Tailandia es el único país clasificado como de 'futuro enfoque crítico', en donde es relativamente fuerte la infraestructura y las necesidades futuras de crecimiento de la demanda que ha de apoyar un enfoque continuo de inversión.
Se espera que Malasia y Brunei Darussalam equilibren las futuras necesidades de inversión en infraestructura con el crecimiento de la demanda prevista.
Singapur e Indonesia se clasifican con unos ‘niveles de gasto en infraestructura y el crecimiento de previsión que les han de permitir mantener los niveles proyectados de demanda’.    
David Scowsill, presidente y CEO de WTTC dijo que: ‘nuestra investigación muestra que la inversión en infraestructura es fundamental para la sostenibilidad futura de los Viajes y el Turismo. Como uno de los mercados turísticos de más rápido crecimiento, líderes del sector público y privado a través de ASEAN deben dar prioridad a la inversión turística y canalizar de manera eficaz para asegurar la infraestructura de la región puede satisfacer esta creciente demanda’.  
‘Países como Singapur e Indonesia están a la vanguardia en términos de su desarrollo de la infraestructura y a través de ASEAN hay mucho más que se requiere. Para algunos países esto podría significar la ampliación de la capacidad, mediante el aumento de alojamiento de los visitantes, la capacidad de los aeropuertos y las instalaciones turísticas, mientras que otros necesitan para mantener y mejorar su infraestructura actual’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios