Tanzania quiere recibir a 3 millones de turistas en 2018

EXPRESO - 07.08.2016

tANZANIA_MINISTRO_Jumanne_MaghembeAl inaugurar el nuevo consejo de administración de Turismo de Tanzania hace escasas fechas, el ministro del país para Recursos Naturales y Turismo, Jumanne Maghembe, ha expresado la meta que su departamento se ha fijado, que no es otra sino llegar a recibir 3 millones de turistas en el año 2018. 

La noticia ha sido recibida con gran escepticismo por parte del sector privado, desde donde han sugerido al ministro que primero haga un test de realidad antes de pedir lo imposible e intente evitar el daño causado por la subida del IVA al 18 por ciento en todos los servicios turísticos en el país.     
‘El Ministro y el gobierno tienen información de cómo el IVA está afectando a las tendencias de reservas turísticas para Tanzania. Como todos sabemos, una medida similar no ha funcionado en Kenia. Nuestros vecinos lo intentaron sin éxito y han invertido la medida fiscal para estimular el crecimiento del turismo’, apuntan fuentes privadas del sector.
¿Cómo se pueden recibir 3 millones de turistas? En estos momentos las empresas están luchando para que las cifras del año sean similares a las de 2015, porque las reservas están sufriendo.
Los precios de los safaris han subido en torno a un un 20 por ciento y no hay mercado pueden sostener tales aumentos de precios.
La iniciativa privada destaca que ‘si el gobierno quiere 3 millones de turistas, lo mejor es que nos escuchan primero y revisen su política de impuestos o nunca se llegará a esas cifras’.
Tanto la Asociación de Tanzania de Operadores de Turismo, TATO, como HAT, la Asociación de Hoteles de Tanzania, han expresado su grave preocupación por las medidas fiscales y varios actores principales han acusado al ministro. Maghembe de haber abandonado a los principales actores del sector, al no oponerse a la subida de impuestos.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios