El turismo de EE.UU a Cuba afectará negativamente a otros países del Caribe

EXPRESO - 26.12.2014

Cuba_Jardines_del_ReyLa decisión del presidente norteamericano Barack Obama para expandir el turismo estadounidense a Cuba ha dado lugar a una gran pregunta: ¿cuánto va a afectar a otros destinos turísticos del Caribe, como la República Dominicana, Jamaica o Cancún?

Según los expertos, el enclave mexicano de Cancún va a resultar uno de los destinos más afectados.  
En el resto del Caribe, no habría ganadores y perdedores ya que, en general, el efecto neto sería un incremento de hasta el 4 por ciento en el total de turistas a destinos en el Caribe, porque los hoteles de Cuba no tendrían suficientes habitaciones para absorber la afluencia masiva de ciudadanos estadounidenses y de turistas de Europa, Canadá y América Latina. Lo más probable es que optaran por buscar otros destinos.
Según un estudio, fechado en 2011, elaborado por el Fondo Monetario Internacional titulado ‘The Vacation Is Over: Implicaciones para el Caribe de la apertura de Turismo entre Estados Unidos y Cuba’ y firmado por el ex economista del FMI Rafael Romeu, ‘la apertura de Cuba al turismo estadounidense representaría un cambio radical en la industria turística del Caribe’.
El citado estudio dice que un levantamiento general del embargo de Estados Unidos a los viajes a la isla - no ha sucedido todavía, y no es probable que suceda en el corto plazo - se traduciría en 3,5 millones hasta los 5 millones de turistas estadounidenses a Cuba en un año.
Actualmente se llega hasta los 650.000 visitantes de Estados Unidos a Cuba al año, de los cuales más de 550.000 son cubano-americanos que viajan con visas de visita familiar.
Bajo las nuevas excepciones de Obama al embargo de los viajes, el número de no cubanos visitantes de América Estados Unidos se puede triplicar hasta alrededor de 300.000 en los próximos tres o cuatro años, según sus cálculos.  
En lugar de un desastre para otros destinos en el Caribe, Romeu dice que habrá un efecto indirecto que beneficiará a varios destinos en el Caribe.  
Entre los grandes ganadores destaca la República Dominicana y otros países que durante mucho tiempo han atendido a los turistas canadienses y europeos.  
Entre los grandes perdedores sobresalen Cancún, Aruba y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, que atraen a los visitantes, en su mayoría estadounidenses.
Opinión de la OMT  
Desde la OMT, Organización Mundial del Turismo, se comparte la opinión de que, en general, la afluencia de turistas de Estados Unidos a Cuba será un plus para el conjunto del destino Caribe.  
‘La plena entrada en el juego de Cuba puede fortalecer la posición del Caribe como destino turístico en el contexto global. Hemos visto en casos similares en el pasado que la entrada de un nuevo competidor ayuda a crecer a un mercado’, dijo Carlos Vogeler, que es director del departamento para América de la OMT.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios