La isla Robinson Crusoe, un paraíso en mitad del Pacífico

EXPRESO - 05.10.2014

Ubicada a 670 kilómetros de la ciudad chilena de Valparaíso, la Isla Robinson Crusoe, ofrece todo el año una serie de actividades de turismo submarino, ecoturismo y actividades outdoors

chile_robinson_crusoeUbicada a 670 kilómetros de la ciudad chilena de Valparaíso, la Isla Robinson Crusoe, ofrece todo el año una serie de actividades de turismo submarino, ecoturismo y actividades outdoors. 

El destino Isla Robinson Crusoe forma parte de la denominada Ruta de Las Islas, que fue programada y editada por Sernatur, junto a otras siete Rutas de Chile, con el objeto de señalizar y hacer más expeditos los viajes en vehículo y las caminatas de los visitantes en lugares de gran belleza escénica o de valor cultural.
Además de la riqueza histórica de este destino, es un sitio de gran importancia natural internacional. Existen 215 especies de flora nativa, donde 130 especies son endémicas de los ecos sistemas insulares. 
En fauna no hay un gran número de especies, pero existen algunas que son únicas como el Picaflor de Robinson Crusoe y el Lobo Fino de Dos Pelos. Las tres principales islas del archipiélago fueron declaradas Parque Nacional y Reserva de la Biosfera por la Unesco.
La isla es ideal para realizar trekking, fotografía terrestre y submarina, snorkeling, buceo, en una de las aguas con mejor visibilidad de Chile (sobre los 20 m.), con abundante fauna marina. Igualmente se practica el surf y el stand up paddle. 
También destaca la gastronomía, con la conocida langosta de Robinson Crusoe, el pulpo de Juan Fernández, erizos y peces como la vidriola, el mero, la breca o el pampanitos.
Embarcaciones dotadas de una cocinilla ofrecen al turista pescar su alimento y luego prepararlo inmediatamente sobre el bote con lo que comer productos más frescos es imposible. 
No hay caminos para recorrer los senderos en automóvil, así que se debe caminar o cabalgar, resultando recomendable realizar los tramos con guías de la zona, porque muchos de éstos presentan pronunciadas pendientes. 
Para acceder a la isla hay dos aerolíneas que realizan vuelos durante todo el año, dependiendo de las condiciones climáticas que se presenten.
El vuelo desde el Aeródromo de Tobalaba comprende dos horas y media, aproximadamente. Tras la llegada, los pasajeros son trasladados en lancha hacia el poblado de San Juan Bautista, hora y cuarto. 
El transporte marítimo se hace mediante en una embarcación que realiza viajes de abastecimiento una vez al mes con capacidad para 10 a 12 personas.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios