El virus chikungunya amenaza áreas del Caribe

EXPRESO - 31.07.2014

El virus chikungunya lo transmite el mosquito aedes aegypti y es capaz de transmitir una enfermedad que ya se ha diseminado por varios países del Caribe y el continente americano en general

chikungunyaEl virus chikungunya lo transmite el mosquito aedes aegypti y es capaz de transmitir una enfermedad que ya se ha diseminado por varios países del Caribe y el continente americano en general. Hasta la fecha se han reportado más de cinco mil casos, según los datos oficiales.

Se sabe que, entre los países más afectados, se encuentran República Dominicana y Haití, aunque se han dado casos en otros países, como es el caso de Cuba, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Colombia. En la actualidad cientos de miles de personas están bajo sospecha de haberse contagiado.
Desde la OMS, Organización Mundial de la Salud, se han dado señales de alerta sobre todo en la región caribeña, en donde la situación ha sido calificada de grave.
El virus chikungunya se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti y provoca fuertes dolores en las articulaciones del cuerpo humano.
Fue descubierto en África, concretamente en Tanzania, en el año 1952 y su nombre significa ‘hombre retorcido’, por los síntomas tan dolorosos que provoca.
Las recomendaciones dadas a la población e concretan en extremar las medidas de higiene para evitar los criaderos de mosquitos: tapar los depósitos de agua, sembrar las plantas en tierra, mantener los patios recogidos y limpios. Es importante también utilizar ropa de mangas largas, sin olvidar los repelentes y mosquiteros y todos los instrumentos que sean útiles para poder evitar el contagio.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios