Perú crece un 3,4% en llegadas de turistas internacionales

EXPRESO - 22.06.2014

Peru_Ministra_Magali_SilvaLa ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó de que en los cuatro primeros meses del presente año se ha recibido 1.042.531 turistas internacionales; es decir, 33.987 turistas más que en similar período del 2013.    

La ministra Magali Silva destacó que dicha cifra significa un incremento de 3,4% respecto al 2013, y se explica fundamentalmente por el crecimiento de las llegadas registradas desde Bolivia, Estados Unidos, Ecuador, España y Colombia.    
‘En estos primeros meses del año nos han visitado 19 mil turistas bolivianos más que el año 2013, lo que representa un aumento de 65,2%. Muchas de esas visitas estuvieron asociadas a la celebración de las festividades de la Virgen de la Candelaria’, sostuvo la ministra.
Advirtió, sin embargo, de que en el mismo período tres países emisores como Venezuela, Chile y Argentina mostraron una contracción. La más drástica fue la de Venezuela, lo que se explicaría por las menores posibilidades de los residentes de ese país para acceder a dólares preferenciales para viajes y los estrictos controles aplicados para desalentar el boom del ‘turismo cambiario’.        
La titular del Ministerio sostuvo que en lo que va del año Chile fue el principal país emisor con un 29,5%; Estados Unidos, el segundo con un 14,8%; seguido de Ecuador, con un 6,7%; Argentina, con un 5,5%; y Colombia y Bolivia, cada uno con un 4,7%.
Estos seis países representan en conjunto el 66% del total de llegadas de turistas al país.
La ministra Silva se mostró confiada en que los flujos de turistas internacionales hacia nuestro país mejoren a partir del segundo semestre con las diversas acciones de promoción que ha emprendido su sector en alianza estratégica con los actores regionales y los gremios vinculados al turismo.    
Al respecto, citó que cerca de 350 millones de personas alrededor del mundo han sido impactadas por las acciones de promoción que, desde el 2012 a la fecha, ha realizado PROMPERÚ como parte del ‘Perú, Imperio de Tesoros Escondidos’, una campaña internacional que se ha desarrollado en el marco de una innovadora estrategia de segmentación que ha permitido identificar los productos y destinos turísticos más apropiados para las necesidades de nuestros potenciales viajeros.   
Detalló, además, que en el presente año se ha priorizado la promoción en países como Alemania, Francia, Brasil, Argentina, México y Colombia, y se llevarán a cabo acciones tácticas con ofertas de precio concretas en Estados Unidos, Brasil y Chile gracias a la cooperación que se ha establecido con diferentes línea aéreas, lo que significará unos 10.000 turistas adicionales.    
También destacó las alianzas con agencias de viaje por internet, lo cual generará, por ejemplo, un crecimiento de 15% en llegadas desde los Estados Unidos, es decir, aproximadamente 5.500 turistas adicionales para los meses de julio y agosto.
‘Promperú estima que gracias a todas estas acciones en el 2014 se impactará a alrededor de 72 millones de personas más’, remarcó.    
Asimismo, destacó la estrategia desplegada a través de las plataformas digitales y las redes sociales de Promperú, que disemina el mensaje de ‘Perú, Imperio de Tesoros Escondidos’ a otros públicos. En Twitter, la campaña fue visualizada por 98 mil seguidores; en Facebook, por 335 mil y en Youtube los videos de la campaña superaron los 4 millones de reproducciones. Acciones directas que han incrementado sustancialmente nuestra exposición en el mundo y que nos permite registrar los datos de las personas que se han interesado por los contenidos online del Perú.
‘Sin duda, este trabajo intenso nos coloca en el mapa preferencial como destino turístico de excepción para el consumidor final’, señaló.       
La ministra Magali Silva sostuvo que nuestros destinos están siempre presentes en la mente del público gracias a nuestra participación en las principales ferias de turismo del mundo, como las ferias internacionales de turismo en España (FITUR) y Berlín (ITB); la Asociación Nacional de Agencias de Turismo (ANATO) en Colombia; la feria de la industria de viajes (JATA) en Tokio; la feria internacional de turismo y viajes (MITT) en Moscú; o el mercado mundial de viajes para Latinoamérica (WTM LA) en Sao Paulo.   
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios