La Unión Europea confía en que el turismo sea mayor este año

EXPRESO - 15.02.2014

EuropaEl turismo ha sido uno de los grandes bastiones de la economía europea durante la crisis económica y la tendencia positiva continuará en el presente ejercicio de 2014, siendo tan solo un 11% el volumen de europeos que no prevén viajar fuera.

Cuatro de cada diez europeos planea pasar las vacaciones en su propio país, la mayoría de ellos residentes en Grecia, Croacia, Italia y Bulgaria.
Tres de cada diez personas esperan para pasar las vacaciones en la Unión Europea y más de cuatro de cada diez planean hacer al menos uno de sus viajes en Europa durante el presente 2014.
Un 24% planea viajar a un país fuera de la Unión, aunque sólo el 16% pasará sus vacaciones fuera de Europa. 
Según una nueva encuesta del Eurobarómetro publicada recientemente, el sector fue en 2013 un auténtico motor de crecimiento económico, impulsado por la demanda interna, con más personas que eligen pasar sus vacaciones fuera de su país, pero dentro de las fronteras de la Unión Europea.
En 2013 el 38% de los europeos pasaron sus vacaciones principales en otro país de la UE, lo que representa un incremento de 5 puntos porcentuales en comparación con los datos del pasado 2012.
El 42% de la gente gasta sus vacaciones principales en su propio país, lo que representa una disminución de 5 puntos porcentuales en comparación con 2012. Por otra parte, en 2013, sólo una quinta parte, concretamente el 19% disfrutó de la fiesta principal fuera de los 28 países de la UE, lo que representa una disminución del 2% respecto a los datos de 2012.
La encuesta del Eurobarómetro sobre las preferencias de los europeos hacia el turismo también explora las motivaciones y los obstáculos de quienes van a viajar a los destinos principales, las fuentes de información para la planificación de vacaciones, cómo preparar sus hogares en 2013, su satisfacción con el sector y el nivel de sensación de seguridad en términos de alojamiento y servicio. 
Entre las preferencias de los europeos destacan el sol y playa (46%).
Los cinco principales destinos de vacaciones en la Unión no han cambiado desde 2012. España (15%, 5), Francia (11%, +3), Italia (10%, +2), Alemania (7% 2,) y Austria (6%, 2) siguen siendo el blanco de popular de las vacaciones.
Los encuestados en Grecia, Croacia, Italia y Bulgaria son los que tienen más posibilidades de disfrutar de sus vacaciones en su propio país, mientras que los de Luxemburgo y Bélgica son los que tienen más probabilidades de viajar a otro país de la UE.
Los planes de los encuestados para 2014 son muy similares a 2013.  Los turistas se sienten muy felices y seguros en Europa. Los encuestados expresaron un alto grado de satisfacción con la mayoría de los aspectos de sus vacaciones de 2013. La mayoría de los encuestados están satisfechos con la seguridad (95%) europea.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios