Ecuador destaca por la mayor concentración de orquídeas del mundo

EXPRESO - 04.11.2013

Ecuador es uno de los mejores lugares para estudiar las orquídeas, porque en una pequeña superficie se las encuentra en su estado natural en las cuatro regiones: Costa, Andes, Amazonía y hasta en las Islas Galápagos

Ecuador_orquideaEcuador es uno de los mejores lugares para estudiar las orquídeas, porque en una pequeña superficie se las encuentra en su estado natural en las cuatro regiones: Costa, Andes, Amazonía y hasta en las Islas Galápagos. 

Ecuador tiene más de 4.032 de las especies que hasta el momento han sido clasificadas y publicadas, de las cuales 1.714 especies son endémicas, a más de las 400 que se encuentran en proceso de estudio y descripción.
Y es que estas hermosas plantas pueden ser encontradas a lo largo y ancho de todo el país.
A continuación se detallan algunos de los mejores lugares para admirarlas: 
El bosque nublado de Mindo. Ofrece una variedad impresionante de orquídeas y está ubicado a solo dos horas de Quito, capital del Ecuador. Además se puede visitar el Jardín de las Orquídeas que se encuentra frente al estadio de la ciudad. 
El Jardín Botánico del Parque de la Carolina en Quito. Es un excelente lugar para empezar a explorar las orquídeas. Además de su colección de otras especies de plantas endémicas, el Jardín Botánico ofrece a sus visitantes dos casas de orquídeas de clima frío y templado. Este lugar está abierto de lunes a viernes de 08h00 a 17h00 y la entrada tiene un costo de USD 3,50 para adultos y USD 2,00 para niños. Se puede obtener un tour guiado en inglés, francés o español sin costo adicional.
En más de 600 hectáreas de extensión, la Reserva de Orquídeas Pahuma muestra un jardín botánico con cientos de especies. Este lugar está abierto todos los días de 08h00 a 16h00 y el precio de la entrada es de USD 5.
Las siete caminatas que ofrece la reserva que se diferencian por niveles de dificultad y extensión, son también buenos sitios para observar estas flores. Se encuentra ubicada en el sector de Calacalí, a 22,5 km al norte de Quito. 
A tres kilómetros al sureste de la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, se encuentra el Jardín Botánico y de Orquídeas del Centro de Conservación de la Flora Amazónica.
Ofrece una caminata guiada que dura entre dos y tres horas a lo largo del bosque protegido en el que se puede ver una variedad de plantas endémicas de la Amazonía y más de 350 especies de orquídeas de la región. El precio de la entrada es de USD 5 por persona, USD 4 para grupos de entre cuatro y ocho personas y USD 2 para grupos de estudiantes.  Al sur del Ecuador.
El Parque Nacional Podocarpus ofrece tanto caminatas como la posibilidad de acampar en medio de flora y fauna endémicas. El ecosistema en este lugar posee alrededor de cien lagos y cascadas y por lo menos 63 especies de orquídeas identificadas. La mejor época para visitar este parque es entre septiembre y diciembre. La entrada cuesta USD 10 y es válida durante cinco días.
El parque ofrece dos entradas de acceso, la una a 15 km de la ciudad de Loja y la otra por el pueblo de Zamora.  A tres kilómetros de Zamora.
El Orquideario Palphinia posee una gran variedad de orquídeas. A pesar de haber otros jardines de orquídeas pequeños en esta ciudad y sus alrededores.
La entrada tiene un costo de USD 2. Expertos, apasionados y ciudadanía en general podrán admirar la amplia variedad de orquídeas, que se exhiben desde este jueves 31 de octubre hasta el domingo 2 de noviembre, en la III Exposición Internacional y IV nacional de Orquídeas, que se realiza en el Centro de Convenciones Mall del Río de esta ciudad.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios