Nace el consejo consultivo de turismo de Ciudad de México

EXPRESO - 22.04.2013

Mexico_DF_ConsejoEl Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha constituído recientemente el denominado Consejo Consultivo de Turismo, CCT, de la Ciudad de México, con lo que se da cumplimiento a la Ley de Turismo del Distrito Federal y a su reglamento con respecto a la instalación de éste, como órgano de consulta para la participación ciudadana en la elaboración de acciones que fomentan el desarrollo de la actividad turística.  

En este Consejo, que se crea a 97 días de que fue anunciado, participan autoridades, dirigentes empresariales de cámaras y asociaciones del sector turístico, así como destacadas personalidades del ámbito profesional, académico, periodístico e intelectual, todos ellos, mujeres y hombres de gran prestigio en los diversos campos de la vida nacional y de la Ciudad de México. 
Este Consejo permitirá proponer políticas públicas y estratégicas a fin de lograr la promoción, fomento y desarrollo del turismo en el DF, dentro de un marco de visión integral incluyente y de amplio compromiso, que se enriquecerá con la experiencia, talento y creatividad de los distinguidos líderes de los organismos cúpula y personalidades de la vida económica, que lo integran. 
Así, entre otros, sobresalen los jefes delegacionales en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada; de Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo; en Magdalena Contreras, Leticia Quezada Contreras y de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros.  
También, los presidentes de diversas asociaciones y prestadores de servicios.
Tras hacer la presentación de cada uno de los integrantes, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que todos ellos enriquecerán con su experiencia, conocimiento y aportaciones los trabajos del Consejo bajo una visión amplia y plural, en la que se consideren las diversas voces para mejorar la actividad turística de la Ciudad de México. 
El objetivo de este Consejo es, agregó, participar en el diseño de políticas públicas, propuestas, programas, estrategias y acciones en materia turística; sus  iniciativas buscarán compartir, perfeccionar y profundizar los programas de gobierno para imprimir un mayor dinamismo al turismo y aprovechar en toda su dimensión la gran potencialidad que en atractivos y recursos turísticos posee la Ciudad de México. 
El secretario, Miguel Torruco, señaló la necesidad de construir una actividad turística competitiva y eficiente, que no rehúya  el riesgo de emprender e innovar; una actividad diversificada que se adapte a los cambios que vivimos y que sea capaz de generar más y mejores empleos. Un turismo solidario e incluyente, que haga posible el disfrute pleno de nuestra ciudad.  Agregó que el Consejo Consultivo Turismo, mediante un esfuerzo conjunto, permitirá encauzar mejor nuestras capacidades, además de reafirmar a la maravillosa Ciudad de México como ejemplo de superación y grandeza.
Informó también de la creación de una Agencia de Promoción Turística de la capital del país para hacer más eficiente la difusión de los atractivos turísticos de ésta.  En la ceremonia de instalación, Miguel Ángel Mancera destacó la importancia de la participación de la sociedad y de contar con una instancia de diálogo permanente, de  deliberación, consulta y diseño de programas y acciones que vincule esfuerzos y capacidades del Gobierno, los prestadores de servicios y los ciudadanos, para armonizar objetivos y determinar prioridades, programas y acciones en un marco incluyente y compartido. 
Luego, en conferencia de prensa, el funcionario se refirió también a la Agencia de Promoción Turística del gobierno capitalino, que anunció el Secretario de Turismo del DF, la cual, dijo, no solamente servirá para tener intercomunicación con otras ciudades del interior de la República, sino también del mundo.
‘Un primer acercamiento que ya tuvimos para la firma de convenio es con la Agencia de Promoción Turística de Nueva York’. 
A su vez, Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, expresó que el turismo es una empresa colectiva, que se realiza con la participación del gobierno, empresarios, trabajadores y la sociedad en su conjunto; por ello, la actividad turística es el resultado de un trabajo común y un patrimonio de carácter social. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios