Secretos de Praga, la ciudad que enamora

EXPRESO - 16.03.2013

Praga_LoosPraga es una ciudad que enamora a todos los que deciden visitarla: su barrio judío que guarda un gran legado histórico-cultural, el castillo medieval más grande del mundo, el ancestral reloj astronómico de su plaza vieja, y un sinfín de iglesias, palacios, calles, plazas y rincones del centro antiguo.

Sin embargo, Praga esconde muchos lugares que pocos logran descubrir. Ahora presentamos dos de ellos y aceptamos la invitación para poder descubrir el resto, caminando por las calles de ‘la madre de las ciudades’, la capital checa. 
Comenzando por la Villa Muller, cuya construcción encargó el copropietario de la empresa de construcción František Müller a los arquitectos Adolf Loose y Karel Lhota, Se encuentra en el barrio llamado Ořechovka en Praga.
Adolf Loos en este proyecto interpuso no sólo el funcionalismo pero también la idea de que el espacio está dividido en cubos y así las diferentes habitaciones de la casa se entrelazan en diferentes niveles.
El arquitecto diseñó también en gran parte el interior de la casa, en el cual se une de una manera sorprendente y armónica el funcionalismo con el estilo clásico británico.  La villa fue reconstruida y en la actualidad se encuentra abierta al público como patrimonio cultural de la nación. 
Otro secreto que podemos descubrir al recorrer las calles de Praga es la torre de telecomunicaciones de Žižkov, que pasó en la última época por una significativa reconstrucción. Una remodelación clave se hizo en los interiores de la torre, de los cuales se conservaron sólo los vidrios originales y los revestimientos interiores.
Desaparecieron algunas habitaciones innecesarias y de esta manera el visitante tiene la oportunidad de ver a todas partes y disfrutar de la vista hacia toda Praga. En la parte baja del mirador hay un restaurante con vista panorámica, una cafetería y una vinoteca.
Muy buscado también es el Observatorio con 360° con vista a toda la ciudad en una altura de 93 metros. Otro punto muy interesante creado durante la reconstrucción es el hotel de una sola habitación – suite, y por lo tanto el más pequeño de la República Checa. Se llama ‘One Room Hotel’.  
La torre de televisión de Žižkov Praga se encuentra abierta al público todos los días de 8 a 24 horas. 
Kupka el nacimiento de la Abstración 
Ningún otro nombre de origen checo resuena en el mundo, en el marco del arte moderno, tan fuerte como František Kupka (1871–1957).
Uno de los pintores más importantes del siglo pasado, mundialmente apreciado y aunque casi desconocido en su patria, actualmente se encuentra entre los autores, cuyas obras baten récords de las salas de subasta. La razón es simple: el arte abstracto representa uno de los temas claves de la historia del arte del siglo XX y František Kupka es uno de sus fundadores.
Sus obras mas conocidas forman parte de la exposición permantente de Museo de Kampa en Praga. Link a Museo Kampa.  
La cocina de Praga
Praga es, sin duda, una ciudad cosmopolita. Esto se manifiesta no solamente en la diversidad de su población y el colorido general de la metrópoli, sino también en una amplia oferta de restaurantes que ofrecen delicias de la cocina checa, así como de la mundial.
También podemos descubrir la ciudad a través de aromas y sabores, disfrutando de momentos inolvidables en los mejores restaurantes de Praga.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios