Escocia celebra el año de la Naturaleza

EXPRESO - 09.03.2013

Escocia es reconocida por sus impresionantes paísajes y su herencia natural única

Escocia_Natural_2013

Escocia es reconocida por sus impresionantes paísajes y su herencia natural única. En consecuencia con ello, VisitScotland Business Tourism Unit ha escogido como lema para el año 2013, Year of Natural

El tema permite resaltar los tesoros naturales de Escocia y presentar la incomparable belleza del país, así como reforzar la conciencia ambiental para la conservación de los recursos. Escocia es un país que ha hecho de la innovación, la conservación y la conciencia ambiental su propia marca. Así, las personas encargadas de organizar encuentros profesionales como incentivos y congresos tienen diversas posibilidades y oportunidades para la realización de ‘reuniones verdes’.

Innumerables lugares de reuniones sirven de muestra del tema de la sostenibilidad, del cuidado de los recursos y del uso inteligente de la energía.

 

Y es que Escocia ofrece extraordinarios bastidores para las actividades -Outdoor- y en el marco de programas. Desde el 2009 Escocia acentúa aspectos especiales de su país con diferentes temas cada año que coinciden con eventos que se refieran a ello. Organizadores de eventos internacionales pueden adaptar en éste marco óptimamente sus congresos, meetings e incentivos.

El año pasado, ‘2012 Year of Creative’ se enfocó la atención a la creatividad de los escoceses, el año 2011 se designó como: ‘Year of Active Scotland’. Este concepto tuvó un gran éxito, ya que en el año 2011 se incrementaron los ingresos en el sector turismo de negocios cerca de un millón de euros, lo que significa un aumento del ocho por ciento con respecto al año anterior. 

Excelencia en Sostenibilidad – Certificado como indicador

Como Escocia ha tratado de manera responsable el tema ecológico en el sector turismo de negocios, es bien sabido que ha recibido múltiples reconocimientos: Escocia es por ‘naturaleza verde’ y valoran el significado que conlleva al trato de los recursos naturales. Cuando Escocia es la sede de ferias y congresos en las que se reunen delegados de todo el mundo, se alegra también el medio ambiente.

Un punto en el que un organizador de eventos tiene que prestar atención cuando pretenda llevar a cabo un evento en Escocia es en mirar bien a los diversos convenios internacionales ISO (Organización internacional de Normas) y certificados como por ejemplo el Green Tourism Business Scheme, programa iniciado por VisitScotland.

Especialmente sostenibles se presentan el Edinburgh International Conference Centre (EICC) así como el Centro de Congresos Glasgows SECC.

En el ‘Scottish Event Awards 2012’, ganó el EICC el ‘Plan-it green sustainable events programme’ en las dos categorias: protección del medio ambiente y sostenibilidad. El año pasado, premió la asociación de organizadores de eventos a la EICC, el ‘Sustainability Initiative of the Year Award’, por el esfuerzo considerable que realizó al lograr la reducción así como el mantenimiento de los niveles de las emisiones de sustancias nocivas en el nivel más bajo posible.

Un proyecto especial, necesitó de manera mas cuidadosa la observación por parte de los miembros fundadores del Centro de Congresos de Glasgow SECC para llevar a cabo la iniciativa: ‘Meetings Forest’, la que consistió en envolver a organizadores y asociaciones encargadas de planear eventos de Empresa de todo el mundo a plantar más de 70 000 árboles.

Otros espacios para encuentros profesionales, han sido especialmente distinguidos como: la Universidad Queen Margaret la que en el 2012 fue premiada con el galardón de plata ‘National Green Apple Awards’  por la eficiencia y efectividad en la protección del medio ambiente. Aquí se pueden organizar meetings, workshops y conferencias con más de cien participantes, renombradas asociaciones así como el gobierno de Escocia realizan asi regularmente eventos.

Verde en días verdes

Los hoteles y complejos turísticos valoran y cuidan también los recursos naturales; conceptos innovadores de energía, la utilización de productos regionales y temporales, se han convertido en un standard en incremento. Un ejemplo de ello es el Macdonald Aviemore Highland Resort, en el corazón de las tierras altas y al borde de la zona de protección natural Cairngorm National Park.

Este hotel tiene conectado un centro de conferencias con una capacidad hasta para 1.000 personas, lo que lo hace atractivo para la realizacíon de eventos grandes y recepciones. Muchos componentes de estos eventos pueden llevarse a cabo al aire libre.

Quien no desee que la naturaleza sea el centro de atracción del evento puede organizar pequeños Highland-Games de manera que los participantes tengan contacto directo con la naturaleza.

El planteamiento ecológico y el tema de sostenibilidad se convierten cada día mas en caracteristicas distintivas en cuanto a la selección de destino.

La conciencia por el cuidado de la naturaleza se encuentra en crecimiento, la decisión por parte del cliente en el momento de escoger un destino, no sólo se verá influenciado por su atractividad sino por la conciencia de la sostenibilidad – mejores argumentos para decidirse por Escocia.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios