Estados Unidos advierte a viajeros sobre los riesgos en El Salvador

EXPRESO - 27.01.2013

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha emitido recientemente una advertencia de viaje para informar a los ciudadanos de su país sobre la situación de inseguridad en El Salvador

salvadorEl Departamento de Estado de los Estados Unidos ha emitido recientemente una advertencia de viaje para informar a los ciudadanos de su país sobre la situación de inseguridad en El Salvador.

Debido a la tregua pactada entre las diferentes pandillas, desde el mes de marzo de 2012 los homicidios han disminuido en el país, pero el crimen y la violencia siguen siendo un grave problema.
El comunicado del Departamento de Estado destaca que ‘los ciudadanos estadounidenses no parecen ser un blanco específico en función de su nacionalidad. Sin embargo, 22 ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en El Salvador desde enero de 2010. Durante el mismo período, 230 ciudadanos de Estados Unidos informaron del robo de sus pasaportes’.
Asimismo se destaca que ‘robos a mano armada de los excursionistas en los parques nacionales de El Salvador son comunes, y la Embajada recomienda contratar los servicios de un guía local certificado por la autoridad nacional de turismo local para ir de excursión en las zonas rurales, incluso dentro de los parques nacionales’.
Las reacciones no se han hecho esperar desde el pequeño país centroamericano. ‘El Salvador no es el mismo de  hace 14 meses,  la situación aquí ha mejorado y ese informe no invalida los progresos que ha tenido nuestro país en la lucha contra la delincuencia’, ha asegurado David Munguía Payés, ministro salvadoreño de Seguridad y Justicia.
En el año 2000, la Policía Nacional Civil estableció en El Salvador un grupo especial de policía turística, Politur, con la finalidad de ‘proporcionar seguridad y ayuda a los turistas, así como la protección del patrimonio cultural de El Salvador’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios