Portugal rebaja un 15% el precio de los telepeajes en autovías

EXPRESO - 03.10.2012

Portugal_PortagemDesde el pasado 1 de octubre han bajado un 15% las tarifas de los telepeajes de las antiguas autovías portuguesas gratuitas, que fueron transformadas en autopistas de pago y que son conocidas en todo Portugal como las famosas ex-SCUT, carreteras sin costes para los utilizadores.

Las autoridades han anunciado esta decisión como una alternativa al fin de las exenciones para residentes, muy criticada por las comisiones de usuarios de estas autovías.
Las nuevas tarifas son un 15% más baratas para todos los vehículos que circulen por las autopistas y las empresas transportistas van a poder seguir beneficiándose de un descuento adicional cifrado en un 10% en la utilización durante el día y de un 25% si se recorren de noche.
El gobierno conservador de Lisboa, como exigencia de la normativa comunitaria, ha eliminado las exenciones para las diez primeras utilizaciones de cada mes y los descuentos de un 15% en los telepeajes para los residentes y empresas con sede en localidades por las que pasa alguna de las siete ex-SCUT, que son: Costa da Prata, Grande Porto, Norte Litoral, Algarve, Beira Litoral y Alta, Beira Interior e Interior Norte.
Las citadas carreteras eran gratuitas hasta hace casi un año, cuando entraron en vigor los telepeajes, una vez que ya estuvieran implementados en el norte de Portugal.
Pedro desde aquel momento el tráfico en estas carreteras no ha dejado de caer. Y se nos da un ejemplo: en la Via do Infante, la autopista A-22 que cruza el Algarve, la región meridional de Portugal, conectando con la frontera de Ayamonte, en Huelva, el descenso del tráfico ha sido del 50%.
En el resto de las carreteras los cálculos efectuados estiman un descenso de automovilistas superior al 25%.
Y la caída del tráfico repercute ampliamente en los ingresos de Estradas de Portugal, la empresa pública que gestiona las autopistas y que en el primer semestre del pasado 2011 contabilizó una caída del volumen de negocio de 29,5 millones de euros.
En el último año las críticas a estos peajes se han sucedido y destacan las efactuadas por los turistas españoles que viajaban a Portugal. Todos coincidían en subrayar la dificultad a la hora de pagar pues no existen las tradicionales cabinas de pago, sino que estas han sido sustiyuídas por unos arcos electrónicos que leen las matrículas.
Muchos turistas decidieron no viajar a Portugal, incluso por el miedo a ser multados. El gobierno luso anunció recientemente la simplificación de los telepeajes.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios