Para la OMT España retiene el turismo desviado por las revueltas árabes

EXPRESO - 05.09.2012

TorremolinosEl repunte en España de un 3,3% hasta el mes de julio en la llegada de turistas, es una prueba de que España ha conseguido retener, al menos una gran parte de los turistas que fueron desviados al país el pasado 2011 como consecuencia de las revueltas populares en el norte de África, según se apunta des de la OMT, la Organización Mundial del Turismo.

Y es que el consabido desvío de turistas desde el norte de África, como Egipto y Túnez, benefició considerablemente en 2011 a, entre otros destinos mediterráneos, España, que cerró el pasado ejercicio con 56,7 millones de visitantes extranjeros, lo que significó un 7,6% más que en el anterior 2010. No obstante España no fue el principal receptor de ese flujo.
Turquía sí que lo fue, aunque este año no va tan fuerte y no ha conseguido consolidar el crecimiento del 9% con el que cerró 2011.
De este modo, Turquía ha recibido en los siete primeros meses de 2012 a cerca de 17,3 millones de turistas, lo que significa un 1% menos que en el mismo periodo de 2011. Turquía ha padecido un descenso del 0,5% en el mes de julio, un mes en el que España sí se ha apuntado un incremento del 4,4%.
En Turquía, sus tres principales mercados emisores no han tenido un buen comportamiento. Así, el turismo alemán ha mejorado ligeramente; el turismo ruso se ha mantenido en cifras de 2011 y el turismo británico ha descendido, a la vez que en España todos han apuntado ascensos.
España aspira este año a consolidar el crecimiento del pasado año.
Para la OMT, Túnez recibió hasta el mes de mayo un 48% de turistas más. Egipto creció hasta en un 29% más.
Otro país beneficiado por la denominada 'Primavera Árabe' fue Grecia, que contó con un crecimiento superior al 9% el año pasado. No obstante en 2012 también se encuentra por debajo de los resultados de 2011, aunque en su caso se coinciden otros problemas internos, en un país que no ha conseguido fidelizar a los turistas.
El destino Grecia se ha ido deteriorando por la inestabilidad política y social, aunque la OMT considera que Grecia va a poder mejorar, a un medio plazo.
Expreso. Redacción. T.R.

Comentarios