El turismo en Ecuador crece por encima de la media

EXPRESO - 02.09.2012

Ecuador, uno de los destinos turísticos más completos del mundo, es cada vez, más popular entre los visitantes extranjeros

Quito_Plaza_IndependenciaEcuador, uno de los destinos turísticos más completos del mundo, es cada vez, más popular entre los visitantes extranjeros. Las cifras lo revelan.

De este modo, el primer trimestre de 2012 fue especialmente exitoso: Ecuador experimentó un crecimiento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera, el número de visitantes al país andino en este trimestre ha crecido en 78.000, esto es, de 550.000 a 628.000 este año. En 2011, un total de 1,2 millones de turistas visitaron Ecuador, lo que representa un incremento del 9% respecto a 2010. 
De esta manera, el porcentaje de crecimiento anual de turismo extranjero en Ecuador se situa por encima de la media mundial (4%).
Ecuador se ha posicionado, tanto para visitantes nacionales como internacionales, como un destino de relax e ideal para olvidarse de la rutina. Para lograrlo, la política turística del país se ha centrado en un turismo responsable e individual.
Como parte de su estrategia social y sostenible del turismo, los diferentes gobiernos locales luchan por una distribución justa de la riqueza y un beneficio económico que se quede en el país. A su vez, el incremento del turismo en Ecuador se debe principalmente a la mejora de las infraestructuras del destino.
Además, la gran campaña de Ecuador Ama la Vida ha logrado que el destino esté más presente entre los viajeros. Esta estrategia turística cultural, natural e individual se centra en la sostenibilidad y en la posibilidad de explorar nuevas rutas que creen una interacción entre el hombre y la naturaleza.
Como ya hemos venido informando desde este diario, este año, en las próximas semanas, Ecuador albergará varios de los mayores eventos turísticos de América.
Los países miembros de la Organización Mundial de Turismo, OMT, la Organización de los Estados Americanos, OEA, y expertos de diferentes organizaciones turísticas se reunirán en Quito, la capital de Ecuador.
Entre los eventos que tendrán lugar, se encuentran la LIV Conferencia de la OMT y el II Congreso Internacional de Ética y Turismo. Todo esto en conjunción con la XX Conferencia Americana de Ministros y Autoridades Turísticas de la OEA.
De este modo, el  ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers, ha declarado que ‘la diversidad ecuatoriana no se debe leer en los libros, debe ser descubierta personalmente. El incremento de los visitantes al país muestra el particular interés de los turistas internacionales y de las empresas por nuestro país. Para nosotros todo esto es un incentivo para lograr mayores objetivos, como el reto de alcanzar los tres millones de turistas’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios