Consecuencia de los peajes: bajan los turistas en el Algarve y Andalucía

EXPRESO - 20.08.2012

El peaje en la autovía del Algarve portugués el 9 de diciembre de 2011 ha significado una caida del 24,5 % de los turistas españoles que visitaban la región meridional de Portugal

Algarve_exScutEl peaje en la autovía del Algarve portugués el 9 de diciembre de 2011 ha significado una caida del 24,5 % de los turistas españoles que visitaban la región meridional de Portugal. Pero también esto significa un descenso del 50 % en los portugueses que han dejado de viajar con dirección a Andalucía.

Estos datos se recogen en un estudio efectuado por AHETA, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Algarve, y otro informe realizado por el sindicato español Comisiones Obreras de Andalucía. Ambos coinciden en señalar el desastre que el pago por utilizar la autovía portuguesa ha provocado en las dos fronteras.
Para AHETA los hoteles de toda la región recibieron este mes de julio un 24,5% de turistas españoles menos que el mismo mes del pasado 2011, aunque sí se ha detectado un incremento del turismo británico y del holandés.
La asociación lusa señala que es significativo que el turista español, que llegaba por carretera desde Andalucía, haya dejado de ir al Algarve, a la vez que aumenta la llegada de turistas por medios aéreos.
Emilio Fernández, secretario provincial de Comisiones Obreras en Huelva, lamentó el efecto que ha tenido para el turismo de la provincia la implantación de este peaje, retrayéndose la llegada de visitas desde Portugal a la provincia, hasta sufrir los hoteles una bajada de hasta un 50% de turistas portugueses.
Esta circunstancia se une al cierre de hoteles en Huelva en los últimos meses, lo que ha producido una situación ‘que es la pescadilla que se muerde la cola, porque si se cierran hoteles porque no hay turismo, habrá menos turismo, y no va a venir porque habrá menos servicios’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios