Opciones de turismo low cost en la Argentina

EXPRESO - 15.07.2012

Estudiantes, novatos profesionales y aventureros encontrarán en el país atractivos increíbles, tanto por sus bellezas naturales en cada punto cardinal, así como por los paquetes turísticos de entretenimiento a muy bajo costo. Costa, sierras, grandes urbes y la mística Patagonia.

El tipo de turismo destinado al público más joven tiene por iniciativa moverse con alternativas económicas, y el tren es una de ellas para quienes gozan de mayores tiempos y gustan de disfrutar -a paso más lento- el paisaje tras las ventanillas.
Hay líneas que conectan desde Buenos Aires a diversas provincias como Tucumán, Córdoba y Misiones, pasando por Entre Ríos y Santa Fe. También está el clásico Patagónico, que llega hasta Bariloche. En caso que la estadía sea más corta, se recomienda trasladarse en bus.
Los hospedajes por excelencia son los hostels, actualmente con precios muy accesibles que rondan entre 10 y 20 dólares en habitaciones compartidas, y pueden llegar hasta los 50 en caso de preferir privacidad.
En cada uno, existe una larga lista de actividades para que todos puedan conocerse e intercambiar idiomas, costumbres y experiencias. Sede de multicolores procedencias, estos lugares suelen tener mesas de pool, máquinas con internet, juegos de mesa, películas y ruidosas bares nocturnos para degustar una cerveza artesanal o un clásico Fernet con Cola. También en las zonas más cálidas o en verano están los campings.
Para todos los gustos
Una de las características más destacadas de la Argentina es la variedad de destinos, de acuerdo a las preferencias. Pueden hacerse salidas culturales, educativas, recreativas y deportivas, siempre participando activamente de la idiosincrasia local.
Con mochila y mapa en mano es posible recorrer de norte a sur, parques nacionales, museos y antiguos yacimientos arqueológicos, como así también aprender a bailar tango, ser protagonista de una peña folklórica, volar en parapente o remar en un tumultuoso río. Los escondites preferidos suelen ser los refugios de montaña a más de mil metros para pasar una noche bajo las estrellas en plena cumbre. Las alternativas “gasoleras” -como suelen llamarse este tipo de viajes en el país- son muchas, sólo es preciso elegir una ruta inicial, la cual incluso podrá ir cambiando al conocer otros grupos. Las reuniones y las fiestas hasta entrada la madrugada son ya una irresistible costumbre local.
Mar del Plata todo el año
El ferrocarril hasta ‘La Feliz’, cuesta unos 20 dólares desde Buenos Aires y el viaje puede durar alrededor de seis horas. Es una de las ciudades de la Costa Atlántica argentina más visitada por millones de turistas locales y extranjeros en la temporada de verano. Sin embargo, está totalmente preparada en infraestructura y servicios para recibir viajeros los 365 días del año.
Aquí no puede faltar una comida en el Puerto, una larga caminata por las extensas playas al atardecer y un recorrido por centros comerciales y la vereda de las estrellas. Por las noches, los más vistosos bares en Alem o Güemes, así como las mejores discos en la zona de Constitución. Para quienes gustan de los desafíos, a pocos kilómetros está La Vigilancia, uno de los centros de escalada bonaerenses más exigentes. Hay hospedajes con tarifas desde los 14 dólares.
La aventura de las sierras
Córdoba es uno de los destinos más agradables, por sus pintorescos paisajes serranos y de interminables ríos y arroyos, así como por la hospitalidad de sus pobladores. Allí se elige degustar exquisitaspicadas y el clásico Fernet con Cola; aprender a bailar cuarteto; hacer trekking; escalada; parapente; y, extensas bicicleteadas entre la montaña. Hasta allí también llega el tren desde Buenos Aires y demora alrededor de 15 horas.
El costo es de 10 dólares en clase turista y 75 en un camarote para dos. En autobus, el tiempo es un poco menos y los precios más altos. En Villa General Belgrano, es imperdible el Oktoberfest. Entre los actividades turísticas, está la posibilidad de hacer una cabalgata desde 40 dólares.
Se pueden agregar caminatas guiadas, ascenso hasta cascadas, excursiones 4x4 a estancias jesuíticas, y otras gratuitas como participar en la granja alimentando los conejos y cabras, hacer el pan en el horno a leña, aprender a ensillar un caballo o a usar el lazo.
Destino de ensueño
Para los espíritus más aventureros, Tilcara es el destino por excelencia. Un buen lugar para hacer base y recorrer la mágica Quebrada de Humahuaca. En las afueras acercarse hasta el famoso Pucará, una ciudadela fortificada que fuera habitada por los antiguos habitantes de la región, visitar Purmamarca y otros pueblos más alejados como Yavi e Iruya. Infaltable: Salinas Grandes.
La comida es muy económica y de altas calorías. Entre las opciones podrá contratar rappel, andinismo, tirolesa, y por las noches son imperdibles las peñas folklóricas. Hay autobús cada hora desde San Salvador de Jujuy, se encuentra a 1 km de la estación y 120 del Aeropuerto.
El clásico del Sur
Bariloche cuenta con un escenario privilegiado para disfrutar de una variedad inimaginable de actividades en la naturaleza de manera segura, tanto en sus montañas, bosques, lagos y ríos. Es el viaje ideal para todo tipo de jóvenes, para vivir con amigos la experiencia de un programa de esquí en el mejor centro invernal de Sudamérica; divertirse en las mejores discos; y recorrer kilómetros de senderos para luego pernoctar en refugios de montaña. La calle de los hostels es Salta donde encontrar varias opciones cerca del centro y con vista al Nahuel Huapi.
Las tarifas parten desde los 20 dólares. Elautobús desde Buenos Aires cuesta unos 125 dólares, y en tren hay que hacer una combinación hasta Bahía Blanca por 11 dólares en Ferrrobaires y otra desde Carmen de Patagones a Bariloche por 25 dólares en el Patagónico. Un paquete con alojamiento, desayuno, cena, trekking al Cerro Tronador, Circuito Chico, kayak y rafting con asado desde 250 dólares.
La ciudad del tango
La City porteña no duerme. Y se convirtió por ello en uno de los destinos más elegidos por la gente joven con abundante energía. Con una agenda 24 horas, Buenos Aires espera a sus visitantes con centros culturales, museos, bares, teatros y ferias.
En el mítico San Telmo hay una interesante variedad de alojamientos, que permiten al viajero movilizarse a pie para conocer algunos de los sitios más interesantes de la gran urbe, así como accesos rápidos en subte o colectivos. Si bien las tarifas varían, se puede encontrar alojamiento desde 16 dólares la noche.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios