Los Pueblos Mágicos de México superan ya el medio centenar

EXPRESO - 28.03.2012

Mexico_Pueblos_MagicosLa pequeña Mineral de Angangueo, en el estado de Michoacán, pasaba el 21 de marzo a engrosar la lista de los Pueblos Mágicos de México, un programa del Gobierno Federal que supera con esta el medio centenar de localidades.
‘Atributos simbólicos, leyendas, historias, hechos trascendentales, cotidianeidad y magia’ son algunos de los ingredientes para convertirse en Pueblo Mágico, según explicaba en esa ocasión la propia secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara.
Ahora, en el Tianguis Turístico 2012, algunas de estas localidades tradicionales de México cobran más fuerza que nunca y se ponen a disposición del sector turístico profesional.
Pueblos Mágicos nació en 2001, un año en el que dos poblaciones recibieron este título: Real de Catorce, en San Luis Potosí, y Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo. Desde entonces han sido muchas las que han ido formando la lista de lugares con encanto, casi cada año, excepto en 2008, en que ningún pueblo fue merecedor de tal distinción.
Los años más activos fueron 2002, con ocho nombramientos, y 2011, con diez. En lo que va de 2012, además de Mineral de Angangueo, se ha distinguido como Pueblos Mágicos a Mineral de Pozos, en Guanajuato, y Sombrerete, en Zacatecas.
Entre los más emblemáticos se encuentran nombres tan conocidos como Tequila, en el estado de Jalisco; Coatepec, en Veracruz; el municipio de Álamos, en Sonora; o San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.
Expreso. Puerto Vallarta. A.B.

Comentarios