Cada nuevo puente supone al turismo de Perú 100 millones de dólares

EXPRESO - 31.12.2011

Mientras que en España el nuevo Gobierno ha anunciado ya la supresión de los ‘puentes’ largos alegando que perjudican a la economía nacional, otros países como Perú fijan nuevos festivos para lograr fines de semana largos.
Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), cada fin de semana largo genera hasta 100 millones de dólares y representa una herramienta eficaz de desarrollo del turismo de interior en regiones con mayor estacionalización.
La presidencia del Consejo de Ministros peruano estableció que durante 2012 habrá ocho días festivos no laborables para los trabajadores del sector público, con el fin de fomentar el desarrollo del turismo interno y dinamizar las economías locales.
Los festivos serán lunes 13 y martes 14 de febrero, lunes 30 de abril, viernes 27 de julio, viernes 31 de agosto, viernes 2 de noviembre y lunes 24 y 31 de diciembre. Algunos de ellos, como el del 14 de febrero, han levantado voces en contra en el país, que alegan que San Valentín no es una fiesta tradicional peruana.
Sin embargo, el Mincetur explica que gracias a esta política que se ha venido implementado durante los últimos años en relación al fomento de ‘feriados puente’ para promover el turismo interno, se ha logrado incrementar el flujo turístico nacional en promedio 11% cada año.
Según el Ministerio, cada ‘puente’ de 4 días genera alrededor de 1 millón de viajes por turismo interno con un impacto económico superior a los 100 millones de dólares.
Respecto a los días 13 y 14 de febrero, el Mincetur ha explicado que en estas fechas se busca incrementar los ingresos económicos en las regiones del sur de Perú, las que registran sus menores niveles de afluencia turística en los meses de verano.
‘De acuerdo a las estadísticas de arribos a establecimientos de hospedaje, febrero es el mes con la caída más drástica para el turismo interno. Adicionalmente, las familias peruanas se encuentran de vacaciones, por tanto es una oportunidad para fomentar este tipo de viajes, con los beneficios económicos y sociales que implica’.
Según Mincetur, ‘los fines de semana largo son una clara demostración de la importancia del turismo interno como motor de las economías regionales. Este movimiento permite que destinos no tradicionales en los viajes se vean favorecidos económicamente con la llegada de los turistas nacionales, que el ultimo año reportó solo en viajes por vacaciones, recreación y ocio más de 1.500 millones de soles, contribuyendo así al desarrollo inclusivo de las regiones’.
Perú cuenta con 8 puentes, mientras que otros países han establecido más del doble. Por ejemplo, Colombia tiene 20; Chile, 16; Argentina, 13 y Brasil, 13 feriados no laborables. Esos días festivos en los países vecinos estratégicamente han sido colocados en fin de semana con el objetivo de fomentar el turismo interno, lo que de momento parece que ha generado los resultados esperados.
Expreso. Redacción. A.F.

Comentarios