Se extiende en México la idea de que narcoviolencia y crisis mundial hunden al turismo

EXPRESO - 22.11.2011

La crisis económica internacional, así como la violencia, derivada del crimen organizado, han provocado la caída de un 13% en la entrada de viajeros internacionales a México en
lo que va del sexenio y el descenso de 14 posiciones en la captación de divisas, colocando a México en el puesto número 23 en el mundo.
2010 rompió el récordya que fue el año más violento desde que inició la guerra contra el narco, con 12.658 ejecuciones, y también el de menor número de visitantes extranjeros, incluso por debajo de 2009, cuando se enfrentó la emergencia sanitaria por influenza, de acuerdo con reportes del Banco de México.
Países como Estados Unidos, Francia y Australia, entre otros países, han emitido alertas para prevenir a los turistas de la violencia en México, sobre todo en Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Michoacán, Durango, Sinaloa y Sonora, agravando la situación en el sector.
Se destaca que en las ciudades que son consideradas como violentas ha bajado más de un 15% la ocupación, fundamentalmente al norte del país. Rosarito, Baja California, presenta una ocupación de apenas el 16%, según informaron desde la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Los viajeros internacionales se clasifican en tres categorías: turistas, viajeros fronterizos y visitantes en cruceros. En estas dos últimas, el número de personas y los ingresos económicos han descendido en los últimos cuatro años; lo que repercute en el ranking anual realizado por la OMT sobre la captación de divisas por viajeros extranjeros.
Si en el año 2007 México ocupaba el octavo lugar, en 2008 bajó a la posición número 19 —que mantuvo el siguiente año—, pero ya en 2010, ésta descendió hasta el número 23.
El presidente de la Confederación Nacional Turística, CNT, Miguel Ángel Torruco, informó de que las alertas siempre han existido, pero ‘con todo y esos avisos se venía creciendo; en esta ocasión la criminalidad y todo lo nefasto que ha pasado en muchos estados afecta a la percepción del consumidor’.
Desde la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles se ha alertado de que Chihuahua, uno de los focos del sexenio en materia de seguridad, es una de las entidades con una baja considerable como destino turístico.
Torruco asegura que con las cifras resultantes del miedo a la violencia, el Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado por el presidente Felipe Calderón, la secretaria Guevara y representantes del sector en febrero pasado, está en riesgo de incumplirse, ya que se plantearon incrementos anuales del 15% en la actividad turística internacional a partir de 2011.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios