El portugués se convierte en el tercer idioma oficial de Guinea

EXPRESO - 30.07.2010

Panorámica de BataEl Gobierno de Guinea Ecuatorial ha aprobado la declaración del portugués como ‘tercer idioma oficial’ del país, una decisión que se produjo en vísperas de que la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa, CPLP, debata la propuesta de adhesión de Malabo.

No obstante, los países miembros de la CPLP, reunidos en Luanda, Angola, aplazaron la decisión de incluir a Guinea Ecuatorial como país miembro de la organización. Junto con Senegal y Mauricio, Guinea Ecuatorial es país ‘observador’ de la CPLP y ha intentado desde hace años su adhesión a la organización como miembro de pleno derecho, al igual que Portugal, Brasil, Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor.
El acuerdo de aplazar la admisión de Guinea Ecuatorial se ha producido a pesar de que Guinea Ecuatorial contaba con el supuesto apoyo de Brasil, dados los recientes lazos que ambos países han reforzado, dado el sector petrolero que une a ambos países.
Portugal, sin embargo, se ha mostrado desde un principio reacio a la idea de admitir a Guinea Ecuatorial en la CPLP, dado el pobre historial con el que cuenta el país en materia de democracia y derechos humanos.
El proyecto de ley guineano declara que ‘las lenguas oficiales de la República de Guinea Ecuatorial son el español, el francés y el portugués’, mientras que ‘se reconocen las lenguas aborígenes como integrantes de la cultura nacional’.
Según dicho proyecto, ‘el idioma es el vehículo y el vínculo de comunicación que une los pueblos desde el principio de la interdependencia de los Estados’. Un 67,6% de los guineanos habla castellano debido al pasado colonial español, pero la población también utiliza idiomas autóctonos, en especial el fang, con 300.000 hablantes en la región continental y el bubi con 40.000 hablantes en Bioco, pese lo cual no figuran como lenguas oficiales.
El proyectota sido firmado recientemente por el presidente, Teodoro Obiang Nguema, y por el primer ministro, Ignacio Milam Tang.
Para el Ministerio de Información de Guinea Ecuatorial, ‘la herencia histórica y cultural que Guinea Ecuatorial mantiene con el mundo luso es el principal motivo por el cual, desde hace años, el Gobierno ecuatoguineano ha sopesado la posibilidad de adoptar el idioma portugués como oficial en el país’.
Y continúa: ‘las relaciones con los Estados miembros de la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa mejoran día a día, y son excepcionalmente positivas con Brasil, Sao Tomé e Príncipe, Portugal y Cabo Verde. Desde hace años, Guinea Ecuatorial es Estado Observador Asociado en la CPLP, con vistas a su futuro ingreso como miembro de pleno derecho’.
Pero, en la actualidad, la lengua portuguesa es prácticamente desconocida en el país, como ha recordado un grupo de trece personalidades de los ocho países miembros de la CPLP, que han denunciado las violaciones de Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial y han advertido de que, en caso de admitir la adhesión de Malabo, la CPLP sufriría ‘una grave desacreditación’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios