Los primeros resultados de 2010 confirman la tendencia al alza del turismo mundial

EXPRESO - 03.05.2010

El turismo internacional cobra progresivamente impulso después de un 2009 extraordinariamente difícil

Una imagen de la moderna BogotáEl turismo internacional cobra progresivamente impulso después de un 2009 extraordinariamente difícil. Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 7% en los dos primeros meses de 2010 en todo el mundo, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. El crecimiento fue especialmente fuerte en Asia, África y Oriente Medio. La OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan entre un 3% y un 4% en 2010.

Según el número intermedio de abril del Barómetro OMT del Turismo Mundial, las llegadas de turistas internacionales pueden haberse incrementando en un 7% en los dos primeros meses de 2010, un incremento que se suma al registrado ya en el último trimestre de 2009, cuando las llegadas crecieron un 2% después de 14 meses de resultados negativos. Aunque los datos para marzo son aún limitados, los países que ya han comunicado sus datos confirman que hay indicios de que la tendencia positiva va a continuar.
El crecimiento fue positivo en todas las regiones del mundo durante los dos primeros meses de 2010, situándose a la cabeza Asia y el Pacífico (+10%) y África (+7%). La información para los tres países de Oriente Medio que han notificado sus resultados hasta la fecha indican también una importante recuperación en la región en comparación con los sombríos primeros meses de 2009. El ritmo de crecimiento fue más lento en Europa (+3%) y en las Américas (+3%), las dos regiones más afectadas por la crisis mundial y en las que la recuperación económica está resultando ser comparativamente más débil.
Un gran número de países, en todo el mundo, comunicaron resultados positivos en los primeros meses de 2010. De los 77 destinos que han facilitado datos sobre el periodo, 60 ofrecían cifras positivas, de los cuales 24 anunciaban un crecimiento de dos dígitos, entre ellos Estonia, Israel, Hong Kong (China), Macao (China), Japón, Taiwán (prov. de China), Indonesia, Singapur, Viet Nam, Guam, India, Nepal, Sri Lanka, las Islas Virginia (Estados Unidos), Nicaragua, Ecuador, Kenya, Seychelles, Marruecos, Egipto y Arabia Saudita.
Aunque se observa una clara mejoría con respecto a los resultados negativos de 2009, este crecimiento ha de considerarse con cautela ya que se están comparando los datos con un periodo particularmente débil de 2009: los peores meses de la crisis económica mundial. En conjunto, las llegadas de turistas internacionales ascendieron a un total de 119 millones durante los dos primeros meses de 2010, es decir, crecieron un 7% con respecto a 2009, pero sigue observándose un descenso del 2% con respecto al año 2008, en el que se alcanzó la cota máxima.
La previsión para 2010 no ha resultado afectada por la interrupción reciente del tráfico aéreo. Así, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan entre un 3% y un 4% en 2010.
Esta previsión no se ha visto alterada por la reciente interrupción del tráfico aéreo en el espacio europeo. Aunque ha tenido consecuencias graves para los viajeros, para destinos concretos y para algunas empresas, en particular líneas aéreas, aeropuertos y operadores turísticos, la OMT estima que el cierre de la mayor parte del espacio aéreo europeo entre el 15 y el 20 de abril podría haber causado una pérdida de menos del 0,5% en el volumen anual de llegadas de turistas internacionales a Europa y de un 0,3% del recuento en todo el mundo
No obstante, aunque la tendencia positiva registrada en los primeros meses de 2010 refleja la mejora de las condiciones económicas, la OMT advierte que sigue habiendo dificultades.
China llega al cuarto puesto en cuanto a gasto turístico en el extranjero
El ranking de los 10 países que más gastan en turismo internacional muestra un cambio notable en 2009, al haber adelantado China a Francia, arrebatándole el cuarto puesto. El gasto chino en turismo internacional ha sido el que más rápidamente ha crecido en la última década, pues en 2005 ocupaba el séptimo puesto. Incluso durante la crisis del año pasado, el gasto turístico de China se incrementó un 21%.
En cuanto al ranking de los diez primeros destinos por número de llegadas de turistas internacionales e ingresos, en 2009 no hubo grandes cambios.
Francia, Estados Unidos y España siguen ocupando los primeros puestos tanto en llegadas como en ingresos, aunque en diferente orden. Francia sigue encabezando el ranking como principal destino turístico en términos de llegadas y ocupa el tercer puesto por ingresos. Los Estados Unidos se sitúan a la cabeza por ingresos y en segundo puesto por llegadas. España mantiene su posición como el segundo país que más ingresos recibe del mundo y el primero de Europa y se sitúa en tercera posición en cuanto a llegadas. En 2009, tanto Turquía como Alemania adelantaron un puesto en el ranking de llegadas, pasando respectivamente a los puestos séptimo y octavo. En términos de llegadas, Malasia entró en el ranking de los diez primeros en 2009 ocupando el noveno puesto.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios