La Ley de Turismo abre una nueva etapa para el turismo en Perú

EXPRESO - 21.09.2009

Teniendo como escenario el Santuario de Pachacamac, en Lima, uno de los sitios arqueológicos más grandes e importantes del antiguo Perú, se firmó y promulgó recientemente la Ley General de Turismo de Perú, que declara de interés nacional esta actividad y la consagra como una política de estado para el desarrollo del país.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez, manifestó que con esta Ley ‘se inicia una nueva etapa del turismo, es la etapa que refleja el crecimiento económico, llena de estabilidad económica, estabilidad democrática, y que nos permite presentarnos como una nación de visión a largo plazo’.
El ministro explicó el significado de realizar esta ceremonia en Pachacamac: ‘se ha elegido Pachacamac como muestra de nuestra riqueza cultural, de nuestro patrimonio nacional, enmarcado en el desierto costero y bañado por nuestro rico mar que nos sirve de base a la gastronomía nacional’.
Pachacamac fue el más importante centro ceremonial de la costa peruana desde tiempos anteriores a los incas. En el sitio arqueológico se pueden distinguir palacios, plazas y tempos, entre los que destaca el Templo del Sol, construido durante la época incaica.
Beneficios y algunas disposiciones
La promulgación de esta Ley traerá consigo muchos beneficios para la actividad turística en el país. Por ejemplo, establece las responsabilidades y las funciones de los gobiernos regionales, locales y el rol del gobierno nacional en temas turísticos. Incorpora, además, cláusulas importantes sobre la protección al turista y da un marco para lograr que el turismo funcione como eje descentralizador y de inclusión social.
El ministro indicó que siendo la seguridad un tema clave, gracias a esta Ley las instituciones púbicas y privadas, a través de la Red de Protección al Turista, tendrán la oportunidad y posibilidad de defender en forma efectiva a los turistas y a sus bienes, lo que es un gran logro al perfeccionarse el mecanismo que ya existía.
La Ley contiene 49 artículos y nueve disposiciones finales, estableciendo 11 principios de la actividad, tales como inclusión social y cultural de los grupos sociales excluidos y vulnerables y de las personas con discapacidad; el comercio justo que debe buscar una distribución equitativa de los beneficios económicos a favor de la población del destino turístico; y la identidad.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios