Natalia de la Quinta Estación y El Pera, juntos por México

EXPRESO - 08.07.2009

De todos es sabido que México encandila al visitante por sus destinos, su cultura, su gastronomía y sus gentes

El PeraDe todos es sabido que México encandila al visitante por sus destinos, su cultura, su gastronomía y sus gentes.

Y, tal vez por todo ello, personajes tan diferentes como Natalia, la cantante de La Quinta Estación, o Juan Carlos Delgado, más conocido como El Pera, que pasó de una infancia difícil a campeón del mundo del motor, se han juntado para ser ‘embajadores’ de excepción de la riqueza de este país.

La música y la juventud de Natalia, una enamorada de las playas de México y sus vestigios arqueológicos, se unen al sonido de los motores de coches de su amigo El Pera.
Entre los dos nos proponen un singular recorrido para disfrutar México desde la voz de sus sensaciones y experiencias.
México ha conseguido reunirlos a los dos para sonsacarles sus secretos mejor guardados, y que los viajeros puedan conocer México de la mano de sus recomendaciones.
 
¿Qué destinos recomendaría a todos aquellos españoles que quieren viajar a México?
Juan Carlos Delgado ‘El Pera’: México es un país muy grande variado e intenso se mire por donde se mire. Ciertas zonas son muy parecidas a España. A parte de recomendar estar varios días en la capital, DF me gustan las zonas de playa y sobre todo recomiendo Zihuatanejo en su conjunto.
Natalia Jiménez, de la Quinta Estación: Todo México es una maravilla, posee muchos contrastes, zonas desérticas, pantanosas, tropicales, zonas de montaña y más de 10.000 kilómetros de playa. Yorecomiendo visitar DF como mínimo 2 días para poder ver su cultura y ver los museos, sobre todo el Arqueológico, que es el mayor del mundo en esa materia, también las pirámides de Teotihuacán o ciudades como Querétaro, Guanajuato, Morelia, Pátzcuaro, San Miguel de Allende, Taxco y Cuernavaca.
 
¿Por qué?
Juan Carlos: Zihuatanejo es como estar en un pueblo de hace 50 años atrás pero con los avances de hoy en día. Sus gentes son tranquilas, serviciales y sus playas son una maravilla y un lujo al no estar muy cargadas de gente.
Natalia: Querétaro, Guanajuato, Morelia, Pátzcuaro, San Miguel de Allende, Taxco y Cuernavaca son ciudades con magia y dejan claro al turista como es México al 100x100.
 
¿Cuál es su lugar preferido para una escapada romántica en México?
Juan Carlos: Existen muchos lugares con magia en el mundo sobre todo cuando uno va con el chip romántico para México recomiendo Zihuatanejo y sobre todo el hotel La Casa que Canta.
Natalia: Las playas del Pacífico, Puerto Ángel, y las Bahías de Huatulco, además es recomendable bajar a Veracruz, una ciudad con mucho sabor latino.
 
¿Qué monumentos son imprescindibles en la Riviera Maya?
Juan Carlos: La Rivera Maya es muy rica en monumentos  y creo que no le falta nada pero sí que aportaría mucho mas una mejor conservación, ganaría mucho y el resultado sería mayor. Es una zona de México que cada vez visitan más turistas lo que hace que su encanto en parte se pierda.
Natalia: Cada país tiene su propia historia y por su puesto sus joyas que en la Rivera Maya para mi es la pirámide de Chichen Itza. 
 
Natalia JiménezLa primera vez que fue a México ¿Qué le llamó la atención? Cuéntenos alguna anécdota curiosa.
Juan Carlos: Como me considero un ciudadano del mundo por mi trabajo conozco muchísimos países, pero México me impactó por diversas cosas, especialmente la forma de interpretar y circular  en coche por DF. Todo vale, a pesar de la presencia de la policía, no se cortan de nada.
Mi anécdota fue la primera vez que me puse al volante. Me sentí como si no supiera conducir y fuera un torpe, al pitarme continuamente y darme las luces por hacer bien las cosas. Claro que en pocos kilómetros cambie el chip y saqué a la práctica mis técnicas de conducción evasiva y la cosa cambió.
Natalia Jiménez: La primer vez me impresionó cuando el avión está llegando lo cerca que pasa por los kilometros y kilómetros de casas. Pagué la novatada de coger un VW Escarabajo taxi, tuve que pagar la primera mordida del país. Ya sabes, me hizo una excursión me llevó por barrios marginales y me pidió dinero extra o que me bajara allí.
 
¿Qué sitio no debería dejar de visitar cualquier viajero que se dirija a México?
Juan Carlos: Si te lo puedes permitir, lo mejor es estar como mínimo en 15 ó 20 días, coger varias aviones en el país y en coche hacer kilómetros y kilómetros, eso sí, nunca por la noche, por eso de la seguridad. La rivera maya, Chichen Itza, Acapulco, Cuernavaca, Cozumel, Tulum y Zihuatanejo son mis lugares preferidos de México.
Natalia: La Ruta Maya en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Allí disfrutarán de naturaleza pura.
 
Seguramente habrá podido disfrutar de la comida mexicana. ¿Qué platos le gustan más? ¿Cuáles recomendaría a un viajero que visite por vez primera el país?
Juan Carlos: Sus comidas son variadas y ricas pero el picante no falta en casi ninguna por lo que hay que tener cuidado, el español no está acostumbrado a tanto picante. A mí me gustan todas las comidas y soy todo terreno. Recomiendo en especial de bebida el tequila en general, pero que sea 100x100 agave. Para comer muy recomendables son los platillos de chiles, y los moles. Los saltamontes fritos, llamados chapulines, son de un sabor exquisito también, además de los tacos, y las tortas con aguacate. No olvidar probar el queso Ocosingo.
Natalia: Todo es bueno pero ya sabes México es famoso por su tequila lo cual recomiendo probar pero con precaución pues si abusas de sube a la cabeza. Los pescados y mariscos harán las delicias de los visitantes. Los mejores chiles, y por supuesto en aguacate, que es de lo más popular. Platos muy recomendables son los platillos de chiles, y los moles, que son salsas que pueden mezclar hasta 30 ingredientes. 
 
¿Podría darnos algún truco de cocina para hacer alguna receta mexicana sencilla?
Juan Carlos: No cocino habitualmente pero sí que puedo presumir de hacer mis pinitos de vez en cuando para satisfacer a mi reina Olga.
Aprendí de México que todo lo que hago le pongo algo de pinjante y siempre llama la atención y sabe diferente así además tiene el sello personal mío.
Natalia: Todo lo que se hace con amor siempre esta bueno.
Yo tengo un truco para hacer que uno disfrute de la comida no sobre pasarse con lo que nos gusta y así siempre te apetecerá poder volverlo a probar.
 
Entrevista:
Oficina de Relaciones Públicas del Consejo de Promoción Turística de México en Expaña

Comentarios