Pedaleando por Valonia, la mejor forma de descubrir la región a tu ritmo

EXPRESO - 09.08.2024

Desde rutas familiares hasta desafíos para expertos, Valonia tiene algo para cada ciclista.

Valonia, la región francófona belga en el sur de Bélgica, se configura como un destino ideal para los amantes del cicloturismo no sólo en verano sino en cualquier momento del año.

Con una amplia red de rutas señalizadas, un sinfín de alojamientos y servicios adaptados a las necesidades de los ciclistas, así como una gran variedad de eventos deportivos y culturales, Valonia ofrece una experiencia única para los amantes de las dos ruedas. 

Con cada pedalada es posible descubrir la historia de la región a un ritmo tranquilo, pedaleando por antiguas abadías, castillos medievales y ciudades históricas; saborear la rica gastronomía local en cada parada, disfrutando de las especialidades culinarias de la región, como la cerveza artesanal, los quesos locales, el chocolate belga o los gofres; y, por supuesto sentirse parte de la naturaleza y desconectar del estrés mientras se recorre el territorio a golpe de pedal.

Un paraíso para todo tipo de ciclistas 

Ya sea para una escapada corta en familia o para un viaje de varios días con amigos, Valonia ofrece una gran variedad de opciones entre las que el cicloturista encuentra rutas regionales e internacionales, antiguas vías de tren, caminos de sirga que han sido adaptados como parte de la Red de Vías Lentas, así como circuitos temáticos.

Con todo ello, Valonia invita a explorar sus verdes colinas, sus bosques frondosos y sus encantadores pueblos medievales gracias a una amplia red de rutas ciclistas que van desde tranquilos caminos rurales, ideales para familias, hasta desafiantes senderos para bicicleta de montaña para los más experimentados.    

La famosa red RAVeL es una oportunidad para descubrir la belleza de la naturaleza recorriendo más de 1.500 km de antiguas vías férreas convertidas en vías verdes.

En total, hay más de 45 itinerarios locales, perfectamente señalizados, que llevan a descubrir las grandes ciudades valonas, sus regiones rurales y sus espacios naturales protegidos. Además, al tratarse de itinerarios seguros, cómodos y poco empinados, son ideales para viajes en familia o para aquellos ciclistas menos experimentados. Y además, aquellos que quieran realizar un viaje de larga distancia, encontrarán que estas vías están unidas entre ellas formando 4 itinerarios internacionales y 10 itinerarios regionales que recorren todo el territorio valón.    

Para facilitar la configuración de itinerarios a medida, en función de las capacidades y gustos de cada uno, el cicloturista encontrará una amplia red de señalizaciones, entre los que se encuentran los ‘Points-noeuds’ (puntos nodo).

Se trata de un sencillo sistema de números y señalizaciones disponible en cada cruce que facilita el seguimiento de las diferentes rutas y, además, permite modificar el itinerario en el punto que decidan.    

Una gran variedad de itinerarios para recorrer Valonia

Busque lo que busque el cicloturista, en Valonia seguro que encuentra un itinerario a su medida, con la particularidad de poder hacer las rutas completas o simplemente algunas etapas. En Valonia, cada cicloturista elige cuánto quiere pedalear. 

Entre toda la oferta, destacan las tres grandes rutas europeas para bicicleta (EuroVelo) que atraviesan la región y que forman parte de los paseos en bici más bonitos que pueden realizarse en Valonia.

La ruta EuroVelo 5 (la Via Romea Francigena), de 243 kilómetros de longitud, plantea un recorrido para descubrir las múltiples riquezas del patrimonio natural, arquitectónico, cultural y cervecero de la región.

Por su parte, con la ruta EuroVelo 3 (ruta para bicicletas de Les Pèlerins), que va de Noruega a Santiago de Compostela, se puede cruzar Valonia entre Herve y Thuin como un peregrino siguiendo principalmente la RAVeL. Finalmente, la ruta EuroVelo 19 (el Mosa en bicicleta), sigue uno de los valles fluviales más hermosos de Europa en un recorrido que podría llamarse la «Ruta de las Ciudadelas», ya que permite descubrir Dinant, Namur, Huy y Lieja.    

Para los que quieran hacer itinerarios de larga distancia, una opción muy atractiva es la Vennbahn, un itinerario de 125 km que sigue una antigua vía férrea a través de la riqueza natural e histórica de las regiones fronterizas de Bélgica, Alemania y Luxemburgo.    

Mientras que para los amantes de los circuitos temáticos, destacan propuestas como las Rutas UNESCO que, en sus 440 km divididos en once etapas y que pueden hacerse parcialmente o en su totalidad, lleva a descubrir los tesoros de la UNESCO en Valonia, desde la ciudad de Tournai, cerca de Francia, al emplazamiento destacado de Blegny-Mine, a la puerta de los Países Bajos; o la ruta por las abadías belgas, un sendero de Gran Recorrido en Valonia que, de abadía en abadía, hace un recorrido de descubrimiento de las cervezas trapenses, con un tramo de 174 Km entre Chimay y Rochefort, y otro de 116 km entre Rochefort y Orval.     

Por su parte, los amantes de ciclismo de montaña y el ciclismo deportivo también encuentran en Valonia el destino perfecto para poner a prueba sus habilidades al tiempo que disfrutan de un entorno natural espectacular.

Y ya no sólo se trata de hacer exigentes rutas a través de pistas y senderos señalizados para la práctica del BTT enduro, con propuestas como la del Trail Center de Spa, con siete circuitos cuidadosamente señalizados por el corazón de las Ardenas, u otras propuestas como la que transcurre alrededor de la Fortaleza de Logne, sino que también existe la posibilidad de asistir para ver a los mejores ciclistas internacionales participando en alguna de las competiciones y eventos ciclistas que tienen lugar a lo largo del año en la región.

Y para los que no se conforman sólo con verlo, sino que quieren revivir lo que sienten estas figuras del ciclismo, pueden hacer por su cuenta (y fuera de las fechas del evento, por supuesto) el recorrido de carreras como la Lieja-Bastoña-Lieja, decana de las carreras ciclistas internacionales, o el de la mítica carrera La Flèche Wallonne, entre Herve y Huy.

Finalmente, para aquellos que tienen alma de bikepacker, Valonia cuenta con una interesante propuesta para los aficionados al gravel que deseen recorrer la región en sus bicicletas de carretera con ruedas adaptadas a todo tipo de caminos.

Para ellos, VISITWallonia propone recorridos divididos en etapas para poder planificar el viaje al ritmo de cada uno.    

Cicloturismo, pero sin olvidar la importancia del descanso

Sea cual sea el tipo de cicloturista, en Valonia encuentran una amplia gama de alojamientos para satisfacer todas sus necesidades. Desde acogedores hoteles boutique hasta campings familiares, existe el lugar perfecto para descansar después de un día intenso en bicicleta.

La etiqueta oficial Bienvenu Vélo engloba no sólo un gran número de alojamientos que ofrecen servicios exclusivos para ciclistas, como garajes seguros, talleres de reparación y alquiler de bicicletas, sino que también incluye otras empresas de servicios para que viajar en bicicleta por Valonia sea sencillo y sin contratiempos.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios