España y Grecia, a la cabeza en Europa del aumento del gasto turístico

EXPRESO - 02.08.2024

Grecia registró un aumento sustancial del 25% en el gasto en viajes de los viajeros extranjeros durante el segundo trimestre de 2024 en comparación con el período correspondiente anterior a la pandemia.

Los datos han sido hechos públicos desde ETC, la Comisión Europea de Viajes, en su informe trimestral ‘European Tourism Trends & Prospects’.

España y Grecia lideran la lista de países europeos con los aumentos más significativos en el gasto entrante, ingresos por viajes, entre los meses de abril y junio, en comparación con los datos de 2019. 

De cualquier forma, Italia ocupa el tercer lugar con un aumento del 20% en el gasto en viajes, seguida de Francia, con un aumento del 16% en comparación con 2019, según los datos de ETC.  

El turismo europeo continúa recuperándose

En términos generales, la industria turística europea continuó su recuperación en el segundo trimestre de 2024.

Tanto las llegadas de extranjeros como las pernoctaciones superaron las cifras de 2019 en un 6% y un 7%, respectivamente, lo que refleja un aumento interanual del 12% y el 10%.

Este crecimiento está impulsado por los sólidos viajes intrarregionales desde Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos. 

Los datos del año hasta la fecha indican que los destinos tradicionales y no tradicionales del sur de Europa y del Mediterráneo siguen siendo las opciones más populares para los turistas en Europa.

Se registraron aumentos notables en las llegadas en comparación con los niveles de 2019 en los favoritos de larga data, como Malta (+37 %), Portugal (+26 %) y Turquía (+22 %), así como en destinos menos conocidos como Serbia (+40 %) y Bulgaria (+29 %).  

Desde ETC apuntan que ‘el éxito continuo de estos destinos se debe en parte a su oferta común de experiencias con una buena relación calidad-precio y a unas condiciones climáticas generalmente favorables’.

Los países nórdicos también muestran un atractivo creciente, con un aumento de las pernoctaciones en el extranjero en Dinamarca (+38 por ciento), Noruega (+18 por ciento) y Suecia (+9 por ciento), lo que indica un éxito creciente fuera del sur de Europa y en destinos que son relativamente más caros. 

Por el contrario, la región del Báltico sigue teniendo dificultades: Letonia (-24 %), Estonia (-16 %) y Lituania (-15 %) aún registran llegadas internacionales muy por debajo de los niveles de 2019. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios