Pequeños hoteleros de Costa Rica mejoraron su competitividad

EXPRESO - 07.07.2008

Alrededor de trescientas empresas de pequeños hoteles de Centroamérica, de las que más del 50% son de Costa Rica lograron mejorar sus niveles de competitividad turística gracias a la aplicación del programa de Pequeños Hoteles que se desarrolló por iniciativa de nuestro país en la región desde 2003.

Este programa contó con el auspicio de la OEA, la Organización de Estados Americanos y de los gobiernos de la región, y cerró oficialmente su primera fase de apoyo este año con un acto en el cual se hizo entrega oficial por parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) de la guía de establecimientos correspondientes a Costa Rica y con la firmeza de apoyo al sector de pequeña y mediana empresa hotelera para la concreción de mayores niveles de calidad.

Para el Ministro de Turismo de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides, esta iniciativa ha permitido mejorar el tipo de servicios que brindan estos establecimientos elevando su calidad y competitividad en el mercado, ofreciendo mejores tipos de productos al permitirse ofrecer paquetes especiales y complementarios de atractivos para el turista.

Para Benavides, ‘se trata de un proyecto exitoso que en el caso de Costa Rica permitió la mejora en los niveles de competitividad y diversificación de servicios que estos pequeños hoteles prestan a sus clientes. Son lugares que antes no ofrecían servicio de cable, aire acondicionado, buena alimentación o una adecuada infraestructura y que ahora han realizado cambios en este sentido mejorando su situación. Hay casos de empresarios que se dedicaban antes a la ganadería o al comercio y decidieron dar el paso a convertirse en empresarios turísticos con buen tino'.

Esta iniciativa basó sus ejes de acción en áreas como asociatividad de redes de apoyo; capacitación y asistencia técnica; comercialización y promoción; así como servicios de información, consultorías y asesorías. De esta forma los principales logros alcanzados implican la creación de asociaciones locales (por país) de Pequeños Hoteles así como de una Federación Centroamericana las cuales darán seguimiento a las bases implementadas en el programa.

También se elaboró un diagnóstico de necesidades para la pequeña empresa turística centroamericana el cual permitió implementar acciones para solventar dichas áreas. Adicionalmente se estableció una web para facilitar el marketing de dichos establecimientos e implementación del sistema de reservaciones en línea así como colocación de las ofertas de los sitios en internet con lo cual se logró incrementar el nivel de reservas, comercialización y ventas.

En el tema de capacitación se impartieron cursos sobre identificación de clientes potenciales, realización de planes de mercadeo, formación de paquetes multidestinos, sostenibilidad, definición de productos turísticos, mejoras de niveles de rendimiento y en cómo vender. En ello un apoyo importante ha sido el programa de Actualización Permanente de Competitividad y Calidad en asocio con la Organización Mundial de Turismo (OMT). En total 6.400 personas participaron en estos cursos en forma presencial y virtual.

Otro de los aportes del programa de Pequeños Hoteles fue la definición de un modelo y estructura de trabajo regional exitoso y la unificación de estándares de calidad de la oferta que permitirá el trabajo en la formación de paquetes multidestino en la región. Incluso el 40% de los empresarios del programa lograron realizar cambios en los servicios e infraestructura de sus establecimientos.

A partir del cierre de esta primera fase del programa, los pasos a seguir se darán a través de las redes locales de Pequeños Hoteles formadas por país y en apoyo de la Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles. En el caso de Costa Rica dichos pasos se darán con la Red Local de Pequeños Hoteles, organización que cuenta con el apoyo del ICT.

Adicionalmente en Costa Rica, la Red Local de Pequeños Hoteles está preparando la implementación del programa de multidestinos con diversas organizaciones del sector turístico, iniciativa que se espera elevar a nivel regional luego de medir resultados en nuestro país. También esta asociación firmó una carta de entendimiento que busca la implementación de un convenio de cooperación, mercadeo y asistencia técnica con el ICT para darle continuidad a los procesos de fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa hotelera.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios