Instalado el Campamento Tortuga en el Parador de El Saler

EXPRESO - 10.08.2023

Ya han nacido 62 tortugas de los 66 huevos del primer nido instalado en la playa anexa del Parador de El Saler, en Valencia.

Un año más un grupo de voluntarios velará, día y noche, los huevos de tortuga en las tiendas de campaña instaladas junto al Parador de El Saler, que facilita su manutención, seguridad y aseo

El objetivo de esta acción es garantizar el nacimiento de las crías de esta especie marina amenazada evitando la posible interferencia de turistas o curiosos en plena época estival

Un año más, el Parador de El Saler y la ONG Xaloc han coordinado la instalación del Campamento Tortuga 2023, junto al hoyo 17 del campo de golf del parador valenciano donde un grupo de voluntarios vela las 24 horas del día cinco nidos con huevos de tortuga boba (Caretta caretta).

Se trata de la octava ocasión en la que se instala este campamento en el Parador de El Saler, que ha acogido este tipo de iniciativa desde 2014 cada vez que han aparecido nidos de tortuga marina en la costa valenciana.

Así, nacieron 62 tortugas de los 66 huevos del primer nido instalado en la playa anexa al Parador de El Saler y el último se prevé que nazca en las primeras semanas de septiembre. Durante estas semanas el ‘Campamento Tortuga’ estará alerta a la eclosión de los huevos.

El amplio esfuerzo se debe a que esta especie marina se encuentra amenazada. La población mundial de tortuga boba se cataloga como especie ‘vulnerable’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este año, se han localizado y protegido un total de ocho nidos en la Comunidad Valenciana, superando así el registro histórico de una sola anidación por temporada. Este acontecimiento representa un hito sin precedentes tanto desde el punto de vista histórico como científico en nuestras costas.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios