a&o cerró 2022 como el mejor año de su historia

EXPRESO - 20.02.2023

La compañía alemana ha incrementado su facturación en más de 100 millones con respecto a 2021.

2022 ha sido el mejor ejercicio de la historia de la a&o Hostels: con más de 5,55 millones de pernoctaciones y una facturación de más de 172 millones de euros, la cadena de hostels berlinesa ha superado el resultado máximo del año prepandemia, en 2019 (aproximadamente 150 millones), y ha logrado un aumento de la facturación de más de 100 millones de euros en comparación con 2021, lo que supone casi un 150% más.    

‘Atrás queda un 2022 increíblemente activo’, ha afirmado el fundador y director general Oliver Winter.

‘Los refuerzos masivos de personal, las grandes inversiones en digitalización y sostenibilidad, así como los premios y galardones obtenidos una vez más, nos han dado mucha energía y motivación y nos permiten mirar también con mucho optimismo al futuro’.

Winter ha destacado tres ámbitos de actuación en particular: 

Equipo: en 2022 se contrató, formó e integró en la familia a&o a un total de 600 nuevos empleados en un tiempo récord; además, se realizaron numerosos nombramientos en puestos clave de gestión de ingresos, recursos Humanos y ventas.

Digitalización: los huéspedes de a&o abrieron sus puertas mediante llave móvil más de 80.000 veces; la app de a&o está instalada ya en 55.000 smartphones lo que para Winter es una ‘muy buena respuesta’, además ha adelantado que las medidas digitales se seguirán ampliando.

Sostenibilidad: a&o tiene previsto invertir unos 20 millones de euros en medidas relacionadas con la sostenibilidad en los próximos tres años. De hecho, en el verano de 2022, más de cuatro millones de euros se destinaron solo a la rehabilitación energética del a&o Munich Hackerbrücke.

A pesar de la crisis energética y del aumento de los precios en muchos ámbitos de la vida, el fundador de a&o sigue confiando en poder seguir manteniendo su modelo de negocio para todos los viajeros que valoran la calidad asequible.

En este sentido ha declarado que ‘nuestro tamaño y eficacia nos permiten seguir ofreciendo ofertas de viajes asequibles en el futuro. De hecho, actualmente, las tarifas de enero 2023 han estado incluso por debajo de las de 2019’.

Refuerzo del equipo y puestos clave 

El año 2022 ha traido muchos cambios en el equipo de a&o, con nuevas incorporaciones que aportan a la compañía nuevas ideas y valores para implementar.

Así, como nueva directora de Recursos Humanos y ESG, Anne Spanjersberg quiere conseguir que el equipo, los huéspedes y los socios se sumen a la agenda de sostenibilidad de la empresa para alcanzar el objetivo de ser la primera cadena de hostels sin emisiones de Europa en 2025. Para ello ya se han implementado numerosas medidas e iniciativas, como un amplio proyecto piloto de EDS (Educación para el Desarrollo Sostenible) en el a&o Berlin Mitte.    

Por su parte, Annalia Bassi, nueva jefa de Ventas Internacionales, tras un verano record es consciente de los retos y quiere posicionar a&o como un producto flexible y orientado a los huéspedes en tiempos aún complejos.

A su vez, Francesco Falcon, también jefe de Ventas, es ahora responsable de España, además de Italia. Asimismo, se ha reforzado el equipo de ventas de DACH con Jenny Gartner y Nelly Fischer; el puesto recién creado de Coordinador de Talento Operativo ha sido ocupado por el responsable de a&o Dortmund, Gerald Pupkes; y en primavera se puso en marcha el nuevo Equipo Inmobiliario: con James Simmonds como nuevo Director de Inversiones (CIO) y los expertos en el sector inmobiliario Leandro Rispoli y Annabel Jasakov.   

El crecimiento seguirá aumentando 

La compra del a&o Berlin Hauptbahnhof fue otro hito en 2022. Los planes de expansión se centran en España, Reino Unido, Italia, Benelux, Alemania, Austria y Suiza.

‘Heidelberg, Florencia y Barcelona son aperturas que van a llegar pronto’, ha declarado Oliver Winter. ‘Además, estamos llevando a cabo proyectos muy concretos en Atenas, Roma, Milán, Lisboa, así como en Glasgow y Estocolmo’.    

La historia de éxito de la que ahora es la mayor cadena de hostels del mundo comenzó con su primer alojamiento en Berlín Friedrichshain en el año 2000: actualmente, 40 alojamientos en 25 ciudades de 9 países europeos pertenecen a a&o.

La cadena se mantiene en continuo crecimiento incluso en 2020 y 2021 y abrió tres hostels en Varsovia, Copenhague y Budapest; desde el verano de 2021, a&o también está representada en el Reino Unido por primera vez con un hostel en Edimburgo.    

Clases y grupos escolares, certificaciones y premios 

Con más de 2,2 millones de pernoctaciones de grupos y clases escolares, a&o en 2022 ha superado claramente las buenas cifras de 2019.

‘Las certificaciones son una importante característica de calidad que orienta a nuestros huéspedes’, ha subrayado Phillip Winter, CMO de la cadena.

La mayoría de los establecimientos han sido (re)certificados con distintos sellos y certificaciones: por primera vez a&o ha sido calificado como alojamiento apto para bicicletas por Bett+Bike; también ha obtenido la recertificación Greensign de sostenibilidad y ha conseguido el sello de calidad Reisenetz para viajes de jóvenes.    

Además, en este sentido, la mayoría de los 40 establecimientos actuales de a&o llevan el sello de calidad para viajes de niños y jóvenes (QMJ) y están clasificados como 4 o 5 estrellas. También a&o cuenta con la certificación TÜV para formadores/directores regionales para auditorías internas y recibió por primera vez la calificación ‘Alta Satisfacción’ por su carácter familiar en la categoría ‘Hotel – Presupuestos’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios