Grupo Bonhomme anuncia la apertura de Casa Beatnik Hotel

EXPRESO - 21.07.2022

Inaugurado el pasado 1 de junio, Casa Beatnik Hotel es el primer hotel destino del grupo destacado de Chicago, EE.UU, fundado por el gallego-americano Daniel Alonso Monteagudo.

Enclavada en la región vinícola de las Rías Baixas en España, Casa Beatnik Hotel es un nuevo hotel de destino creado por Bonhomme, un premiado estudio de diseño y grupo de hostelería.

La propiedad inaugural de Casa Beatnik Hotel, un Country House, se inauguró el 1 de junio de este año, ofreciendo casi tres hectáreas de lujo bohemio hecho a medida, retiros de bienestar y hostelería inspirada.    

Ubicado a 20 minutos (a las afueras) de Santiago de Compostela, Casa Beatnik Hotel cuenta con 13 suites diseñadas de forma individual, 6 yurts de lujo glamping, dos distintivos restaurantes, bares de coctelería, una bodega en funcionamiento y un viñedo que alberga unas de las cepas más antiguas del mundo.

Otras comodidades incluyen Iglusaunas de Estonia, una piscina de agua salada con tumbonas y un equipo de servicios de wellness y spa que cuenta con instructores certificados, así como con terapeutas especializados en yoga, Tai Chi, fisioterapia y una gran variedad de masajes de relajación.    

Desde el bucólico entorno en la Ribera do Ulla, los huéspedes están a poca distancia en coche de pueblos pescadores y casas de labranza de la costa Atlántica de España.

Esta es la Galicia profunda, un paraíso rural que tiene como telón de fondo viñedos, explotaciones agrícolas y pueblos pintorescos rodeados de montañas exuberantes y costas escarpadas, una celebración de nuestra conexión con la naturaleza y sus siempre cambiantes temporadas.

Galicia es un enclave extraordinario que evoca esa extraña sensación de ser un lugar que está aparentemente intacto y un poco perdido en el tiempo, un destino de nómadas globales, quienes llegaron a descubrir la excelencia de sus tesoros culinarios, viticultores, chefs, distribuidores y artesanos.    

‘Si tuviera que describir el estilo de nuestros diseños y marcas, diría que somos pura joie de vivre, seductores, coloridos, románticos, sofisticados e impredeciblemente clásicos’, dice Daniel Alonso, fundador y director creativo de Bonhomme.

‘Queremos que Casa Beatnik Hotel sea un refugio lleno de vida desde donde podamos compartir con ustedes nuestro amor por la historia, la cultura, la tierra, el mar y las gentes de Galicia’.

Al haber crecido entre los Estados Unidos y las ciudades de sus padres en Galicia, Daniel tiene una sincera conexión personal con esta parte del mundo.    

Denominado así por la generación de librepensadores bohemios de los años 1950 y 1960, Casa Beatnik Hotel celebra su espíritu y legado artístico. Como una musa y un referente histórico, uno beatnik en particular capta nuestra reverencia nostálgica: Yves Saint Laurent, genio pionero que transformó su época y democratizó la moda con diseños seductores y atemporales.

En un comunicado, la empresa señala que, ‘en Casa Beatnik Hotel estamos constantemente inspirados por YSL y el sentido de estilo, aspiración y rebelión de la generación beatnik para crear un escape exótico con comida, cócteles y música progresiva e inspirada globalmente. Diseñado por Maison Bonhomme, el estudio responsable de la creación de todos los conceptos de Bonhomme, la estética de Casa Beatnik Hotel está basada en la mezcla sublime de tres países cercanos a nuestro corazón: Marruecos por su suntuosa combinación de colores y artesanos apasionados, Francia por su música y confianza artística e Italia por una dosis de perfeccionamiento y estilo para combinar todo seductoramente’.    

‘Nuestro diseño maximalista es un viaje a través de diferentes culturas y texturas para conferir un sentido de misterio y encanto, encauzando amantes de la estética de otros tiempos que se rodearían de bellos elementos, coleccionados en sus viajes por todo el mundo. El visitante accidental que pasa por allí dando un paseo, necesitaría adivinar las maravillas conservadas impecablemente escondidas tras la fachada de camelias rosas de la propiedad del pazo'.    

'Antes de su renacer como Casa Beatnik Hotel, la propiedad fue el hogar de Antonio López Ferreiro, canónigo de la catedral de Santiago de Compostela, miembro fundador de la Real Academia de la Lengua Gallega, prominente escritor y hombre responsable del redescubrimiento, en el siglo XIX, del relicario que contenía los restos perdidos de Santiago el Mayor, el santo patrón de España’.    

Para dar vida a la colorida visión de Casa Beatnik Hotel, Maison Bonhmomme colaboró estrechamente con un increíble equipo de diseño encabezado por Luca Lanzetta Group, Popham Design, Molteni&Co, Antoniolupi, Sogni Di Cristallo y Viccarbe. Un devoto equipo de albañiles, herreros, carpinteros, viticultores, enólogos, agricultores y maestros artesanos fueron imprescindibles en la meticulosa transformación durante dos años de la propiedad del siglo XVIII.    

Juntos personalizaron una colección única de muebles y accesorios de algunos de los diseñadores y maestros artesanos más apasionantes de los siglos XX y XXI, desde Milán y Murano hasta Jaén, Tashkent y Marrakech incluyendo a Patricia Urquiola, Vincent Van Duysen, Rodolfo Dordoni, Gio Ponti, Yaby Pushelberg, John Pawson, Foster + Partners y Soufiane Zarib.

Wellness y Spa 

El equipo de instructores certificados y de terapeutas de Casa Beatnik Hotel se especializa en yoga, Tai Chi, fisioterapia y otros masajes relajantes. Las sesiones tienen lugar en el interior de una de las tres estructuras personalizadas: una Iglusauna, un Kyrgyz yurt y una carpa de esparto inspirada en los beduinos.    

Las dos Iglusaunas están hechas a mano en Estonia por hábiles artesanos usando técnicas de hace siglos intercalan e incorporan tablas de abeto en el exterior y de álamo en el interior. Sus estructuras únicas y curvadas reflejan verdadera armonía con la naturaleza y permiten que el vapor producido por la leña al arder en la estufa se desplace hacia arriba por el techo, flotando suavemente hacia abajo y envolviendo todo el espacio.

Para una explosión de energía, la empresa invita a sus huéspedes a que culminen su sesión de sauna bajo una ducha de agua fresca alimentada por un manantial de montaña ubicado directamente afuera de las saunas.    

El Kyrgyz Yurt más grande de Casa Beatnik Hotel, dedicado única y exclusivamente a sesiones de yoga y a tratamientos de masaje, se construyó en Devon, Inglaterra.    

Alimentos y Bebidas 

Tribu – Rodeado de frondosos jardines y del viñedo de Casa Beatnik Hotel, Tribu es un restaurante de seis mesas que ofrece a sus comensales el ambiente perfecto para experimentar lo mejor que Galicia puede ofrecer, desde la Rubia Gallega y mariscos espectaculares a verduras insólitas, caza salvaje y vino.    

Con su apertura el 20 de julio, Tribu es el último concepto de restaurante del grupo Bonhomme y del chef ejecutivo Marcos Campos, después del restaurante Porto (Chicago), una carta de amor a la costa Atlántica de España y Portugal con una Estrella Michelín.

Porto obtuvo su primera estrella Michelín en 2021 y consiguió mantenerla en el 2022. Con la apertura de Tribu, Chef Marcos ha venido a Galicia, al hogar del producto que ha hecho de Porto uno de los restaurantes más originales de los que han abierto durante esta década.

En Tribu, Chef Marcos ha tenido más libertad para explorar y experimentar tanto con los ingredientes gallegos que a él le apasionan como con productos nuevos, de la tierra y del mar, que hasta ahora no ha podido incorporar en Chicago debido a controles de importación.    

Para los menús de Tribu, presentados desde el 20 de Julio hasta el 16 de octubre, Chef Marcos y el equipo culinario de Porto está colaborando con el equipo culinario de Casa Beatnik Hotel para crear sus menús degustación.

El equipo culinario internacional de Tribu combina su visión contemporánea del mundo para exponer los ingredientes sostenibles más codiciados de Galicia – desde sus lonjas de pescado, bosques y principales productores y distribuidores – para crear menús degustación de temporada. Los platos comparten un espíritu de tradición y modernidad, con composiciones ingeniosas creadas al incorporar técnicas ancestrales de preservación (ahumar, curar, encurtir, secar) y cocinadas únicamente sobre carbón y leña.    

La bodega de Tribu lleva a sus clientes de viaje por la Península Ibérica y por las islas del Atlántico y del Mediterraneo. Los productores de nuestra carta de vinos crean vinos evocando profundamente a las tierras y paisajes que cultivan, combinando una mentalidad experimental artesanal con un profundo respeto hacia la tradición de sus regiones. Sus imprescindibles pequeñas producciones son audaces, atrevidas y refrescantemente imprevisibles.    

Beatnik Country House – Diseñado por Maison Bonhomme, el estudio responsable de la creación de todos los conceptos de Bonhomme, la estética de Beatnik Country House está basada en la mezcla sublime de tres países cercanos a nuestro corazón: Marruecos por su suntuosa combinación de colores y artesanos apasionados, Francia por su música y confianza  artística e Italia por una dosis de perfeccionamiento y estilo para combinar todo seductoramente.    

Replicando la estética de Beatnik del diseño a través de la narración, Chef Marcos lleva a sus comensales a un viaje sin fronteras, jugando con sabores e ingredientes que van desde el este del Mediterraneo hasta el norte de África y a través del Atlántico, hasta México y América del Sur.    

Los cócteles son coloridos e ingeniosos, frecuentemente inspirados en ingredientes de la cocina, creando relaciones armoniosas entre lo que se sirve en los platos y lo que se sirve en las copas.

Las originales guarniciones siguen la filosofía de sostenibilidad al utilizar sobras de la cocina y los mismos ingredientes que se usan para adornar los cócteles.    

Los estilos y texturas contrastantes de Beatnik Country House muestran piezas internacionales de algunos de los diseñadores más importantes de los últimos 100 años, expandiendo la definición de cómo debería o podría ser la estética de un restaurante.    

Los huéspedes tienen la opción de cenar o de tomar algo en uno de los tres diferentes espacios – El Salón, La Terraza, o La Cabaña.

‘El Salón’, quizás nuestra estancia más acogedora y un rincón favorito para tomar algo, fue diseñado en torno a una lareira de 300 años y a un bar de cócteles moldeado por un solo bloque de granito angoleño.

‘La Terraza’, ideal para almuerzos y cenas, exhibe un patio exterior soleado y un espectacular patio interior con un techo de cristal abatible, una gran chimenea de piedra, paredes alicatadas con azulejos de cemento de Popham Design y un DJ pinchando discos de vinilo.

‘La Cabaña’, ubicada al lado de la piscina de agua salada y de las tumbonas, es un restaurante al aire libre pero cubierto que ofrece el escenario perfecto para brunches de fin de semana y almuerzos y cenas entre semana.

Destacando el bar principal revestido de azulejos marroquíes zellige rojo, La Cabaña es un espacio vibrante al lado de la piscina con sesiones semanales de DJ.    

Las Suites 

Casa Beatnik Hotel consta de 13 suites diseñadas de forma individual que varían en tamaño  desde “Small King” (20 m2), “The Chapel” (80m2), “Large” (40m2), y “Extra Large” suites (45m2) con bañera y suites con balcón (tamaños mediano y grande disponibles).

Las reservas de suites incluyen una serie de amenidades de cortesía: mini bar, sauna, sesión diaria de Tai Chi al amanecer y sesiones de yoga Vinyasa al atardecer.

Los huéspedes deben ser mayores de 18 años con un máximo permitido de dos  huéspedes por suite.    

Luxury Yurts

Además de las suites, los huéspedes que busquen una estancia única y atrevida, pueden experimentar los yurts lujosos del hotel, cuya estructura y diseño provienen de  Kyrgyzstan.

Los yurts de lujo de Casa Beatnik Hotel y adecuados para las cuatro estaciones, están equipados con camas de tamaño King de Soho Home, ropa de cama y toallas de baño de Valerie Barkowski, mantas de lana gruesa de El Fenn, chimenas y alfombras tejidas de esparto.

Los huéspedes que se alojen en los yurts de lujo tienen acceso a cuatro baños semi-privados que constan de alcachofas de ducha rainshower y productos de Claus Porto.

Los huéspedes deben ser mayores de 18 años con un máximo permitido de dos huéspedes por yurt.    

Viñedo y Jardines 

Una de las características más especiales de Casa Beatnik Hotel es la cantidad de vegetación diversa que uno puede descubrir gracias a sus exuberantes jardines y viñedos.

De las casi tres hectáreas de terreno, la bodega de Casa Beatnik Hotel y el viñedo ocupan más de una hectárea.

Dirigido por Juan Carlos Alonso y por uno de los mejores viticultores de Galicia, Rodrigo Méndez de Forjas del Salnes, nuestra bodega y viñedo producen casi 500 cajas de una única variedad de uva que es 100% procedente de cepas viejas de Albariño, acabado en barriles de roble Francés individualmente seleccionados. El viñedo también custodia una de las cepas más antiguas de Galicia, una variedad de uva roja conocida como Cascón.

La cepa de Cascón de más de 400 años produce una media de 75 kilos de uvas cada año que transformamos en un vino tinto muy especial, servido exclusivamente en pipeta en nuestro restaurante Tribu.  Juan Carlos y Rodrigo también han empezado un proyecto para proteger y cultivar esta variedad tan especial.    

En los jardines de Casa Beatnik Hotel se plantaron más de 4.000 plantas tropicales y autóctonas. Algunas de las especies más destacadas han sido importadas desde Andalucía y la Toscana con olivos que van de los 60 a los 1000 años de antigüedad y una dramática entrada flanqueada por más de 20 cipreses.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios