Nuevas tendencias y cambios en los hábitos de compra de los clientes

EXPRESO - 30.07.2021

Como el verano pasado, el Covid-19 está marcando una temporada que había arrancado con datos muy positivos, similares a los alcanzadas antes de la pandemia.

El anuncio del final del estado de alarma a principios de mayo y el buen ritmo de vacunación aportaron grandes dosis de optimismo a los sectores del turismo y la hostelería.

Una vez adentrados en el mes de julio y de nuevo con las nuevas restricciones producidas por la situación de la pandemia se vivió un frenazo del buen ritmo de las reservas.

Pero más allá de los números, una de las consecuencias que nos deja esta segunda campaña estival de restricciones es la aparición de nuevas tendencias y la constatación de que los hábitos de compra de los clientes que deciden disfrutar de nuestro territorio están cambiando.

Turismo de proximidad y de bienestar

Un año más, las circunstancias excepcionales hacen que el turista que habitualmente se iba al extranjero prefiera disfrutar de la oferta turística variada y de calidad que ofrece nuestro país.

Según un informe de la Agencia Catalana de Turismo, durante el 2020, el 95% de los turistas españoles tuvieron como destino el territorio nacional y con Cataluña como segunda comunidad autónoma receptora de viajes. Este año la situación es muy similar y de nuevo, el turismo de proximidad volverá a ser clave.

Aunque el turismo de sol y playa sigue siendo la opción preferida de los visitantes españoles, se ha localizado un aumento del interés por los destinos de montaña.

El turista busca lugares conocidos, el contacto con la naturaleza, priorizando al aire libre y no espacios o actividades con mayor concentración de personas. Y si bien es cierto que es una tendencia previa a la pandemia, este tipo de demanda se ha incrementado a raíz de la misma. Las experiencias relacionadas con la salud y el bienestar también viven un momento dulce. Es el caso del cicloturismo y las experiencias wellness, muy solicitadas especialmente entre el target femenino.

Nuevo perfil de cliente

Conscientes de que los establecimientos hoteleros deben cumplir con una serie de medidas y protocolos de prevención y protección, los usuarios prefieren conocer de primera mano el lugar donde quieren alojarse.

Así pues, la opción de la reserva directa va al alza en detrimento de las compras a través de intermediarios. Una tendencia que refuerza la idea de que los turistas buscan destinos que generen confianza.

Desde Costa Brava Verd Hotels, que incluye las marcas Costa Brava Hotels y Blau Verd Hotels, se ha detectado que muchas de las visitas a la web provienen de la ciudad de Barcelona, de su área metropolitana y también de Madrid.

Otro dato a tener en cuenta es el hecho de que el 70% de visitantes son mujeres y que las personas de entre 55 y 64 años tienen una tasa de conversión (porcentaje de reservas completadas en comparación con el número de visitas) superior al del resto de franjas.

Propuestas atractivas

Las personas que este verano se alojen en cualquiera de los establecimientos de la marca Costa Brava Verd Hotels tienen la oportunidad de redescubrir lugares e, incluso, disfrutarlos por primera vez.

Aparte de encontrarse muy cerca de las playas y calas más bonitas de España y de pueblos medievales con encanto, los alojamientos de Costa Brava Hotels ofrecen un abanico muy amplio de actividades relacionadas con la gastronomía, el senderismo, el cicloturismo, el enoturismo, la salud y el wellness.

La proximidad entre el litoral gerundense y los Pirineos hace que muchos visitantes también se decanten por los destinos de montaña. En este sentido, los establecimientos de Blau Verd Hoteles disponen de una oferta turística envidiable.

Cualquier momento es bueno para hacer una escapada y disfrutar de los magníficos paisajes de los Pirineos de Gerona y de las comarcas de interior de la provincia.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios